La consellería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que a partir de este martes iniciará la vacunación contra el coronavirus sin cita previa para todas aquellas personas mayores de 12 años que deseen vacunarse. Esta medida se adoptará en toda Cataluña.
El comunicado ofrecido por la conselleria anuncia que la población podrá acudir a los puntos establecidos por el territorio para la vacunación de 16 a 20 horas, incluso para inocularse la segunda dosis.
Esta medida adoptada tiene el fin de "aumentar la cobertura poblacional también en el mes de agosto" y así llegar a una cifra alta de inmunizados en septiembre que garantice una vuelta segura a las aulas y al entorno laboral. Aunque se adopte este procedimiento, la conselleria recomienda pedir cita previa a través de la página web "para contribuir al buen funcionamiento y organización".
Cataluña ha recibido esta semana 496.000 dosis de la vacuna Pfizer y se encuentra a la espera de 142.500 de Moderna. Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública, señala que "si se inicia ahora, en septiembre la vacuna ya habrá hecho su efecto para protegernos antes del comienzo del curso o de la vuelta al trabajo. El mejor momento es ahora".
Se ha adoptado esta medida al detectarse un descenso en las peticiones de citas previas. También se ha percibido un aumento de las personas que no acuden a vacunarse, pese a haber reservado cita.