Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Asentados en Barcelona

Desarticulan una banda que introducía albaneses en Reino Unido a través de España

La Policía Nacional ha detenido a casi un centenar de personas y ha desarticulado una red que se dedicaba a falsificar todo tipo de documentación para que ciudadanos albaneses lograran acceder en avión a las islas británicas haciendo escala en España.

EFE | Madrid | 12/08/2015

Un coche de la Policía Nacional.

Un coche de la Policía Nacional. / EFE

A través de varios grupos que operaban en nuestro país, los "pasadores" -12 de ellos han sido arrestados- entregaban a los inmigrantes irregulares un lote de pasaporte, permiso de residencia, permiso de conducción y tarjeta sanitaria.

Mientras, otros miembros de la red asentados en Barcelona se encargaban de las reservas de hoteles, billetes de avión y de hacer de guía para evitar los filtros policiales del aeropuerto.

Las investigaciones comenzaron en noviembre del año pasado, cuando agentes de la Policía Nacional destinados en los puestos fronterizos de los principales aeropuertos españoles detectaron un aumento considerable en los flujos de ciudadanos de origen albanés en tránsito por España y con destino final al Reino Unido e Irlanda.

El operativo se ha saldado con la detención de 97 personas, 12 de ellos "pasadores", como presuntos responsables de delitos de pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecimiento de la inmigración clandestina) y falsedad documental.

Los arrestos se han producido en Barcelona (4), aeropuertos del Prat (81), Adolfo Suárez Madrid-Barajas (4) y Palma de Mallorca (8).

Durante la operación se han incautado más de 100 documentos falsificados, como cartas de identidad, permisos de residencia, carnés de estudiantes o permisos de conducir supuestamente de Italia, Rumanía, Grecia, Francia, Bélgica, Bulgaria y Eslovenia.