En la segunda jornada del debate de investidura en el Parlament, Albiol ha instado a Mas a hacer "una reflexión serena" y atender a que "ha habido dos grupos políticos, C's y PSC, que le han abierto una puerta. Y nosotros también la abrimos, aunque entiendo que con nosotros no quiera".
"Desde la responsabilidad le digo que escuche e intente explorar posibilidades para poder llegar a acuerdos institucionales que garanticen que, desde un punto de vista social, económico, fiscal y político, el Govern no dependa de un partido antisistema", ha señalado.
Para el dirigente popular, que ha sido aplaudido de pie por el grupo de la CUP en un gesto irónico al final de su discurso, Mas debe "estudiar la posibilidad de analizar, sentarse y valorar el poder acoger a una nueva mayoría como la que en estos momentos está deseando y pidiendo".
En todo caso, Albiol ha acusado a Mas de haberse convertido en "un problema no solo de España, sino de la comunidad internacional" por su "aventura rupturista", y ha asegurado que el Gobierno central ha invertido en Cataluña "como nunca se había hecho", algo que Mas y su gobierno "deberían agradecer".