CORONAVIRUS

Ortiz de Lejarazu: "Castilla y León es un ejemplo en vacunación para otros sitios de España"

El virólogo apunta que la mortalidad y los efectos adversos por la vacuna son mínimos

Onda Cero Valladolid

Valladolid | 14.04.2021 21:05

El virólogo y profesor titular de la Universidad de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu ha comparado la mortalidad vinculada a las vacunas con los accidentes mortales por accidentes de tráfico o accidentes de la vida cotidiana. "Si contáramos el número de accidentes mortales tendríamos que quedarnos en casa", añadió.

En este sentido, ha apuntado la mortalidad y los efectos adversos por la vacuna son mínimos, de un caso por un millón con la vacuna de Janssen y de tres casos frente a un millón con el resto de vacunas administradas.

En La Brújula de Castilla y León Ortiz de Lejarazu ha destacado que Castilla y León es un ejemplo en vacunación frente al resto de España teniendo en cuenta la extensión de la Comunidad Autónoma. No solo en Covid, también con otras vacunaciones como la de la gripe que este año "ha subido muchísimo" y confía que el año que viene siga al mismo ritmo para no trastocar al sistema sanitario.

"El coronavirus es un virus muy hegemónico, la gripe tiene la mitad de índice reproductivo que el Sars-Cov2. Entre los virus respiratorios, son como los bomberos no se pisan la manguera", afirmó.