OPERATIVO GUARDIA CIVIL

Desarticulan una organización criminal internacional dedicada a la Trata de Seres Humanos en la Tierra de Pinares

Se ha liberado a cuatro víctimas de Trata de Seres Humanos en España y otras seis en Portugal

ondacero.es

Segovia | 08.11.2018 11:08

Operación de la Guardia Civil contra la trata de seres humanos.
Operación de la Guardia Civil contra la trata de seres humanos. | GUARDIA CIVIL

Esta organización criminal habría iniciado su actividad delictiva en el año 2013, ofertando puestos de trabajo en campañas agrícolas en España, con una supuesta remuneración diaria que sería acorde a su trabajo, y una alimentación y estancia dignas.

Las investigaciones comenzaron tras recibir la Policía Judiciaria portuguesa varias denuncias en las que las víctimas manifestaban haber sido captadas en Portugal y transportadas hasta España, donde eran alojadas y explotadas en tareas agrarias, por un grupo organizado de delincuentes.

Las pesquisas realizadas revelaron que las víctimas eran reclutadas en ambientes de gran vulnerabilidad social, empleando en ocasiones coacciones psíquicas y físicas contra ellas para lograr su objetivo. Posteriormente eran trasladadas por miembros del clan hasta los campos de la Comarca de Tierra de Pinares de la provincia de Segovia donde realizaban tareas agrícolas. Una vez finalizada su jornada, además se les obligaba a realizar trabajos de acondicionamiento y reforma en las viviendas en las que se les alojaba. Aún en su tiempo libre, cuando no realizaban tareas de reforma, eran sometidas a un férreo control, teniendo que pedir permiso incluso para salir a tomar un café.

Los integrantes del clan residían en una vivienda alquilada en un municipio de la misma comarca en la que también vivían algunas víctimas, aunque en dependencias diferentes y en unas condiciones de hacinamiento infrahumanas.

La operación ha sido coordinada por EUROJUST, (Órgano de la Unión Europea encargado de la Cooperación Judicial) junto con la Fiscalía de Extranjería y la Fiscalía de la ciudad de Coimbra (Portugal) y se ha desarrollado simultáneamente en las provincias de Segovia, Álava y en varias localidades de Portugal.

En el operativo han participado miembros de las U.O.P.J. de la Guardia Civil de Segovia y Álava, componentes de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, la USECIC de la Guardia Civil de Segovia, y Agentes de la Policía Judiciaria de Portugal, así como un representante de la Fiscalía de Cooperación Internacional de la Audiencia Provincial de Segovia.

Las diligencias y detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial Central quién ha decretado prisión para la totalidad de los detenidos a efectos de su extradición.