Si todo va según lo previsto el día 27 de diciembre dará comienzo el proceso de vacunación contra el coronavirus. En declaraciones a Onda Cero Palencia, el delegado Territorial de la Junta en nuestra provincia, José Antonio Rubio Mielgo, afirma que, desde hace días, la Consejería de Sanidad está trabajando en la puesta en marcha del protocolo.
Un protocolo específico para un “proceso especial debido a la características de la vacuna”. En este sentido, durante los próximos días llegarán los ultracongeladores donde se guardarán las vacunas y cuyo lugar de ubicación está aún por decidir. Sin querer dar una cifra exacta de las vacunas que llegarán a Palencia en esta primera tanda, sí que confía en que sea un número proporcional a la población objeto de vacunación. Rubio Mielgo señala que en primer lugar se vacunaran a personas con factores de riesgo, residentes en centros de la tercera edad, cuidadores y personal sanitario.
Respecto a si la sanidad palentina está capacitada para asumir este proceso de vacunación, el delegado territorial es rotundo al afirmar que “la sanidad palentina tiene recursos suficientes para afrontar este reto”, recordando que ya ha asumido grandes procesos de vacunación como el de la vacuna antigripal o la meningitis.