Sanidad

Premiado un estudio elaborado por el personal de enfermería del hospital Río Carrión en el Congreso Nacional de Endoscopia Digestiva

El Comité Científico reconoce su trabajo elaborado a partir del estudio sobre cápsula endoscópica realizado en pacientes palentinos desde la implantación de esta técnica en el CAUPA en abril de 2021.

Onda Cero Palencia

Palencia | 28.11.2022 12:45

.
Premiado un estudio elaborado por el personal de enfermería del hospital Río Carrión en el Congreso Nacional de Endoscopia Digestiva | .

El Complejo Asistencial Universitario de Palencia vuelve a estar de enhorabuena. Si hace menos de un mes el Servicio de Medicina Preventiva del CAUPA recibía el primer premio en el Congreso Nacional de Vacunología, en esta ocasión ha sido el Servicio de Digestivo el encargado de recoger el primer premio en la décimo tercera edición del Congreso Nacional de Enfermería en Endoscopia Digestiva, celebrado en A Coruña.

El Comité Científico ha querido reconocer con el premio al mejor póster el trabajo presentado por el personal de enfermería de la Unidad de Digestivo del Hospital Río Carrión titulado “Intervención enfermera en la cápsula endoscópica: técnica y utilidad diagnóstica”, cuyo objetivo es conocer y manejar la técnica de cápsula endoscópica. El trabajo ha sido elaborado a partir del estudio realizado entre aquellos pacientes palentinos que se han sometido a esta técnica sobre cápsula endoscópica desde su implantación en el CAUPA, en abril del 2021, y hasta julio de 2022.

Elaborado por las enfermeras Belén Maestro González, Roxana Carrasco Rodríguez, Beatriz Plaza López, Carmen Elena Díez Mozo, Pilar Rebollal Carballo y María Jesús Nicolás Muñoz, el trabajo presenta un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal en el que se han tenido en cuenta las variables sociodemográficas, el tiempo en minutos de tránsito del intestino delgado, la visualización de la válvula ileocecal, el servicio de derivación, motivo de indicación y los hallazgos encontrados.

Todo ello ha permitido concluir que la cápsula endoscópica es una herramienta útil para la visualización del intestino delgado, identificando patologías que antes eran difícil de detectar. Además, es un dispositivo bien tolerado y puede realizarse de forma ambulatoria.

El personal premiado considera en su trabajo que la intervención de enfermería es esta técnica es fundamental para conseguir que el paciente esté en las condiciones óptimas para realizarle la prueba y garantizar un buen registro.

La cápsula endoscópica es un dispositivo no invasivo diseñado principalmente para proporcionar imágenes de diagnóstico del intestino delgado, difícil de visualizar por otras técnicas convencionales. Se aproxima al concepto de endoscopia fisiológica ya que la cápsula se mueve de forma pasiva siguiendo los movimientos peristálticos.