Medio Ambiente

El Parlamento Europeo admite la petición de Ecologistas en Acción sobre el proyecto del Parque de los Jardinillos

La petición ha sido enviada a la Comisión Europea para su valoración.

Onda Cero Palencia

Palencia | 09.06.2020 08:08 (Publicado 09.06.2020 08:07)

El Parlamento Europeo admite la petición de Ecologistas en Acción sobre el proyecto del Parque de los Jardinillos
El Parlamento Europeo admite la petición de Ecologistas en Acción sobre el proyecto del Parque de los Jardinillos | Proyecto Jardinillos

Ecologistas en Acción traslada que el Parlamento Europeo admite la petición de Ecologistas en Acción sobre el proyecto del Parque de los Jardinillos. En un comunicado, el colectivo conservacionista afirma que el Ayuntamiento de Palencia aprobó en el mes de noviembre de 2019 el proyecto de Rehabilitación y Regeneración del Parque de los Jardinillos, cofinanciado por el Fondo F.E.D.E.R. de la Unión Europea, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). Esta actuación tiene un presupuesto base de licitación de tres millones doscientos mil cuatrocientos setenta y cuatro euros con dos céntimos.

Aseguran que “en todo el proceso que se está siguiendo sobre este proyecto el equipo de gobierno del Ayuntamiento no está cumpliendo con la obligación de facilitar la documentación ambiental solicitada, con fecha 21 de noviembre desde esta asociación se registró una petición de información dirigida al alcalde que aun no ha sido contestada, por lo que se ha presentado una queja ante el Procurador del Común”.

Esta falta de información también ha sido denunciada por la plataforma ciudadana “Una manta, una silla, un libro” que se opone a la tala de 73 árboles del parque que contempla el proyecto.

Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento del Parlamento Europeo todas las actuaciones que está generando este proyecto, como la denuncia judicial interpuesta por la plataforma ciudadana, el cambio de las partidas económicas y la financiación que se debe aportar a través de la Estrategia DUSI, la falta de transparencia sobre la tramitación administrativa por la que se procedió a la presentación de un proyecto básico y de ejecución diferente al sacado a licitación el 10 de enero de 2020 y el incumplimiento del artículo 154 del PGOU. Desde el grupo ecologista se valora positivamente la admisión de la petición y confía que la Comisión Europea tenga en cuenta toda la documentación aportada para exigir al ayuntamiento que la financiación de la Estrategia DUSI se ajuste a los criterios de sostenibilidad requeridos y que todo el proyecto se ajuste a la legalidad vigente.