Periodismo

El palentino Samuel García-Gil presenta su premiado libro sobre la radio en la Transición española

Los periodistas May Chaparro y Julián García Torrellas acompañarán al autor, el viernes 12 de abril a las 19 horas, en la Biblioteca Pública de Palencia.

Onda Cero Palencia

Palencia | 13.03.2024 16:41

.
El palentino Samuel García-Gil presenta su premiado libro sobre la radio en la Transición española | Samuel García-Gil

En octubre de 1977, la radio española cambió para siempre. El monopolio de los partes de Radio Nacional de España tocaba a su fin y todas las emisoras podrían informar en libertad. Años después, un 23-F de 1981, la población seguiría al minuto un intento de golpe de Estado por sus transistores. La radio ya era otra.

Este es el punto de partida de Libertad en las ondas. La radio informativa de la Transición española (1977-1984), la primera monografía del investigador palentino Samuel García-Gil, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Palencia acogerá su presentación en sociedad el próximo viernes, día 12 de abril, desde las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública (calle Eduardo Dato). Para ello, García-Gil contará con las intervenciones invitadas de los periodistas May Chaparro y Julián García Torrellas, ambos con dilatada experiencia radiofónica en la provincia. La entrada será libre hasta completar aforo.

Libertad en las ondas… aborda de forma exhaustiva la transformación radiofónica a todos los niveles: legal, estructural, de contenidos informativos, de audiencias y publicidad. Estos y otros factores, desde la eclosión de la frecuencia modulada hasta el pulso informativo entre emisoras públicas y privadas, ayudaron a la radio a reinventarse como un medio conectado a la calle e implicado en el proceso democrático. Este trabajo recibió el Premio Joven de Investigación en Comunicación 'Enrique Bustamante' 2023, en la modalidad de monografía, entregado por la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).

Samuel García-Gil (Palencia, 1993) es periodista, Doctor en Comunicación y ejerce de investigador en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).