Cultura

Palencia suena al ritmo de música Jazz

El Ortega acoge cuatro conciertos estelares de abono con figuras como Steve Turre, Chano Domínguez, Eliades Ochoa y Cyrille Aimée.

Onda Cero Palencia

Palencia | 25.10.2022 13:40

.
Palencia suena al ritmo de música Jazz | Jazz Palencia Festival

La Fundación Díaz-Caneja ha acogido esta mañana la rueda de prensa para presentar el amplio programa de la novena edición del Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, un ciclo cultural que el próximo mes de noviembre reúne cinco grandes actuaciones con músicos de talla internacional — un concierto inaugural en el Teatro Principal el sábado 5 y los cuatro que integran el abono en el Teatro Ortega los días 11, 12, 18 y 19—, más otra quincena de propuestas en una amplia y variada programación cultural, que incluye varias actividades gratuitas. En palabras de José Ángel Zapatero, promotor del festival, «hemos sobrevivido a la pandemia, gracias al apoyo del público y a la cooperación de las administraciones públicas y las empresas privadas, para recuperar en esta novena edición nuestra vocación de un festival transversal y de calidad, que vaya más allá de una sucesión de conciertos, sino que impregne de jazz a toda la ciudad durante casi tres semanas del mes de noviembre». Además de José Ángel Zapatero —editor y amante del jazz que en 2014 impulsó la creación del festival—, han participado en la presentación el alcalde de Palencia, Mario Simón; la diputada provincial de Cultura, Carolina Valbuena; y la viceconsejera de Cultura, Mar Sancho; en representación, respectivamente, de las tres instituciones públicas que copatrocinan el festival: el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, además del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), entidad dependiente del Ministerio de Cultura.

El IX Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León se ha consolidado ya como uno de los ciclos culturales de referencia de este tipo de música en el norte de España, que mantiene su espíritu original de programar conciertos atractivos de artistas de talla internacional con el fin de ganar nuevos públicos para el jazz. En ese sentido, su promotor, José Ángel Zapatero, agradece el creciente seguimiento por parte del público que ha encontrado el festival desde su creación en 2014, así como el apoyo de las administraciones públicas (Ayuntamiento de Palencia, Diputación de Palencia, Junta de Castilla y León y Ministerio de Cultura-INAEM), así como de diversas entidades culturales y empresas privadas.

Figuras del jazz internacional como el gran trombonista norteamericano Steve Turre (viernes 11 | 21:00 horas), el célebre guitarrista y cantante cubano Elíades Ochoa (viernes 18 | 21:00 horas) —integrante del legendario grupo Buena Vista Social Club, de cuya exitosa trayectoria que cambio el reconocimiento global a la música cubana se cumplen veinticinco años—; la brillante voz franco-dominicana Cyrille Aimée (sábado 19 | 20:30 horas) se darán cita en el IX Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León del 5 al 19 de noviembre. Por el Teatro Ortega pasarán esas estrellas mundiales del jazz, así como algunos de los mejores músicos

actuales del jazz hispano, que rendirán el sábado 12 (20:30 horas) un homenaje al pianista Tete Montoliu (1933-1997), con motivo del vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento: los pianistas Chano Domínguez e Ignasi Terraza, el contrabajista Horacio Fumero, el batería Aldo Caviglia y la cantante Carme Canela.

VUELVE EL CONCIERTO FAMILIAR. Aparte de estos cuatro conciertos de abono, el festival se abrirá el sábado 5 de noviembre (20:30 horas) en el Teatro Principal con un recital de ‘gypsy jazz’ a cargo del trío del guitarrista Joscho Stephan —junto con otra figura mundial de esta modalidad, el violinista rumano Costel Nitescu—, y recupera al día siguiente la atractiva actuación dirigida al público familiar (domingo 6 | 12:00 horas) con el espectáculo ‘Swing for kids’, que protagonizan los cantantes británicos Tara Lowe y John O’Brien, respaldados por una sólida banda de siete músicos.

Por lo que respecta al apartado estrictamente musical, esta novena edición incluye además sendas actuaciones de calle a cargo de la Pixie&Dixie Band (sábados 12 y 19 de noviembre, desde el Parque del Salón por la Calle Mayor hasta su confluencia con Barrio y Mier y la Plaza Mayor), y dos propuestas del llamado ‘Club de jazz’: el concierto del veterano grupo madrileño Canal Street Jazz Band —fundado en 1967— en el Club 38 (jueves 10 | 21:30 horas) y la ‘jam session’ liderada por David Cid Trío, en el bar Universonoro (jueves 17 | 21:30 horas), citas ambas que persiguen atraer nuevos públicos al jazz, recrear el ambiente jazzísticos de los clubes y dinamizar la vida nocturna de Palencia, según ha explicado esta mañana José Ángel Zapatero en rueda de prensa.

CINE, LITERATURA Y MÁS. Aparte de estas diez propuestas musicales, el IX Jazz Palencia Festival impulsa, superada la pandemia, su carácter de festival transversal con un programa cultural paralelo que incluye más propuestas. Entre ellas figuran cuatro proyecciones de cine en versión original subtitulada del ciclo ‘Jazz de película’ en la Fundación Díaz-Caneja (martes 8, jueves 10, martes 15 y jueves 17; a las 19:30 horas); así como varias propuestas en la Biblioteca Pública: tres audiciones ‘Escucha jazz en la biblioteca’ (lunes 14, jueves 17 y viernes 18; a las 19:00 horas), la conferencia ‘Brazilian jazz’ a cargo de Ana Silva y Márcio Costa (miércoles 16 | 19:00 horas) y una exposición de vinilos y libros de jazz (4-20 de noviembre, abierta en el horario habitual de la biblioteca).

Como en las cuatro ediciones anteriores del Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al mejor relato de jazz, el concierto inaugural del sábado 5 de noviembre vendrá precedido por la entrega del galardón literario, que en este año ha recaído en el escritor Tomás Piedra Pérez al imponerse entre cerca de un centenar de relatos presentados con su obra “El orgullo de Brownsville”, que se hizo así acreedora de los dos mil euros del premio en metálico del certamen, patrocinado por la firma óptica palentina en colaboración con Menoscuarto Ediciones.

Este relato, al igual que en pasadas convocatorias, se publicará en una edición especial que aparece coincidiendo con la celebración del festival, que incluirá además el relato “La gran campana de cobre de Sidney Hogan”, de Ricardo José Gómez Tovar, merecedor del accésit (dotado con 300 euros, más un lote de libros de Menoscuarto valorado en 200 euros, como el que también recibe el ganador), según el reciente fallo de un jurado que presidió el escritor y académico José María Merino. Con una tirada de mil quinientos ejemplares, la publicación se entrega de forma gratuita a los asistentes a los conciertos del festival, distribución que se extiende a otros puntos, como librerías, tiendas de discos de jazz y bibliotecas.

GRANDES NOMBRES. Por el Jazz Palencia Festival han pasado la mayoría de las principales figuras del jazz hispano —entre ellas, los saxofonistas Pedro Iturralde y Jorge Pardo, que apadrinaron el cartel de la primera edición; así como Andrea Motis, Perico Sambeat, Carles Benavent, Marco Mezquida, Javier Colina, Antonio Serrano, Guillerno McGuill, Joan Chamorro, Josemi Carmona, Chicuelo, Noa Lur...—, así como estrellas sobresalientes del jazz internacional, como Ron Carter, Bill Evans, Eliane Elías, Randy Brecker, Kenny Garrett, Gonzalo Rubalcaba, Jose James, Pee Wee Ellis, René Marie, Karryn Allison, Kyle Eastwood, Allan Harris, Anthony Strong, , China Moses, Sarah Mckenzie, Salvador Sobral, Roberto Fonseca... y un largo etcétera.