La Junta organiza los próximos días 11 y 12 de junio, en Palencia y Zamora, dos jornadas informativas sobre el proyecto de reintroducción del lince ibérico en Castilla y León, que actualmente se encuentra desarrollando los estudios de viabilidad sobre las dos áreas identificadas como favorables para la introducción de esta especie en la Comunidad: el Cerrato Palentino y los Cañones del Duero de Zamora.
Las jornadas, que tendrán entrada libre hasta completar el aforo, contarán con la participación de técnicos de las administraciones autonómicas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, así como procedentes de las fundaciones CBD-Hábitat, Artemisan y WWF-España. Además, también se contará con la presencia, en el coloquio, de los propietarios de terrenos, representantes de entidades locales, empresarios del sector servicios y gestores cinegéticos residentes en áreas con presencia del lince ibérico.
Y es que, precisamente en este marco, la Junta considera de especial importancia la participación de las entidades locales y de los propietarios de los terrenos, así como de todos los actores del sector primario presentes en el territorio y de aquellas entidades o particulares que ostenten derechos de usos o aprovechamientos o realicen una actividad social o económica en el territorio, para que participen en la toma de decisiones de cara a llevar a cabo una evaluación objetiva de la actitud social en las áreas seleccionadas para la reintroducción del lince ibérico.
La jornada del 11 de junio se llevará a cabo en el salón de actos del Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia, situado en la plaza de los Juzgados de la capital palentina, a partir de las 17.00 horas. A la misma hora, al día siguiente, la jornada informativa tendrá lugar en las instalaciones culturales del centro de salud Santa Elena de Zamora, ubicado en la calle del mismo nombre.
Las jornadas informativas serán presentadas por la Junta de Castilla y León y en ellas se expondrán una serie de breves ponencias sobre la reintroducción del lince ibérico en Castilla- La Mancha, el papel de los cazadores y las ONGs en su conservación, la implicación de los agentes sociales para la conservación de esta especie y la importancia del conejo de monte para este fin.
Seguidamente, desde la Junta de Castilla y León, se expondrá el proyecto de reintroducción de esta especie en la Comunidad y se abrirá un coloquio con la participación de los ponentes, además de propietarios de fincas en Montes de Toledo, alcaldes, gestores cinegéticos y empresarios de turismo de naturaleza de las áreas donde se encuentra presente el lince ibérico.