Empleo

Izquierda Unida Palencia exige que se garantice el empleo tras el anuncio del ERE en CaixaBank

Según IU, el ERE anunciado por la entidad bancaria podría suponer la pérdida de 10 empleos en Palencia, de una plantilla de 67 personas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 22.04.2021 12:15

El ERE de CaixaBank supondrá el despido de 358 trabajadores en Baleares
El ERE de CaixaBank supondrá el despido de 358 trabajadores en Baleares | Europa Press

En un comunicado, la Coordinadora local de Izquierda Unida Palencia recuerda que CaixaBank está formada por la fusión de bancos rescatados con dinero público, por lo que debería garantizarse el mantenimiento del empleo y el servicio bancario en las mejores condiciones de accesibilidad. El ERE anunciado por la entidad bancaria podría suponer la pérdida de 10 empleos en Palencia, de una plantilla de 67 personas.

El Coordinador local de IU, Pedro Solaeta, señala que "una vez más las personas vulnerables, nuestros mayores y la clase trabajadora vamos a ser quienes suframos los efectos negativos de ésta fusión de CaixaBank y Bankia, siendo la primera consecuencia inmediata del proceso de fusión bancaria la destrucción de empleo y el cierre de sucursales anunciado por la entidad. El anuncio de esta fusión, que fue saludada ampliamente entre algunos ámbitos políticos y económicos, parecía omitir los efectos previsibles de la misma”.

Afirman que el plan propuesto por Caixabank, además de suponer una pérdida importante de empleo para nuestra ciudad, supondrá el cierre de más sucursales (cierre de 1.534 oficinas en España, el 27% del total: de 5.639 a 4.105). Desde la Coordinadora local de IU están en condiciones de afirmar que "la disminución del número de sedes bancarias, afecta mayoritariamente a la población de más edad y también a otros colectivos con dificultades para la movilidad y los desplazamientos. A su vez, la progresiva digitalización y la falta de atención personalizada perjudica especialmente a la población más envejecida”.

Desde IU Palencia ofrecen su ayuda, apoyo y solidaridad con los sindicatos en el proceso de negociación con la nueva entidad que ha comenzado el pasado 20 de abril.

Por último, desde la Coordinadora local de IU consideran que estamos ante un nuevo fracaso político estrepitoso, cuyo origen está en los grandes acuerdos entre PP y PSOE en materia de eliminación y fusión de las cajas de ahorro, un fracaso que Castilla y León arrastrará en las próximas décadas, tal y como Izquierda Unida venía avisando en diferentes ocasiones