Subdelegación del Gobierno

Integrantes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil reciben en Palencia las medallas al Mérito de Protección Civil

Las medallas reconocen la labor desarrollada por estos funcionarios públicos, su solidaridad y especial entrega en el desempeño de sus funciones, más allá de lo exigible.

Onda Cero Palencia

Palencia | 15.03.2021 12:48

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil reciben en Palencia las medallas al Mérito de Protección Civil
Miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil reciben en Palencia las medallas al Mérito de Protección Civil | Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, ha hecho entrega esta mañana, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Palencia, de las medallas al Mérito de Protección Civil, en su categoría de Bronce y con Distintivo Azul, otorgadas a dos agentes del Cuerpo Superior Nacional de Policía y a dos miembros del Cuerpo de la Guardia Civil.

Condecoraciones que distinguen a personas que se destacaron por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia, en consonancia con los objetivos perseguidos por el Sistema Nacional de Protección Civil. Ángel Miguel ha destacado: “El reconocimiento, hoy, de las actuaciones de los condecorados y su capacidad de llevar a cabo actos más allá de las obligaciones que nos impone nuestro desarrollo profesional en favor de las personas a las que nos debemos.

Esta forma de actuar, nos obliga al resto de la ciudadanía a seguir los pasos de servicio a la sociedad con una entrega especial. Esta manera de ayudar a los demás es lo que hace grande al ser humano y por ello hoy estamos especialmente orgullosos”.

Las medallas han sido concedidas por el director general de Protección Civil y Emergencias, a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Palencia. Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que han recibido medalla son los agentes Carlos Enrique Lorenzo Casal y José Raúl Negrete Acero, que consiguieron salvar la vida a una persona mayor mediante maniobra de Heimlich por un problema de asfixia por atragantamiento, actuación llevada a cabo el 28 de abril de 2019, que coincidió con las elecciones generales y en enero de 2021 les fue concedida la condecoración.

Los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil son Jorge Calvo Guadilla, guardia civil de la Comandancia de Palencia, por la actuación realizada en el año 2016 y concedida la condecoración en el 2019 por la acción que realizó sobre un menor de poco más de un año con parada cardiorrespiratoria que logró salvarle la vida mediante maniobra de reanimación RCP, en el patio de un colegio de la capital, estando fuera de servicio y el Brigada Arturo Jesús González Álvarez, Jefe de la Unidad Funcional N.R.B.Q. (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) de la Comandancia de Palencia, al asumir personalmente los mayores riesgos que se llevaron a cabo en un entorno de especial peligrosidad para la salud del personal de la Unidad, labores de desinfección y prevención ante la Covid-19, destacando la participación activa con la Unidad Militar de Emergencias (UME); concedida condecoración el mes de enero de 2021.

El subdelegado del Gobierno ha estado acompañado por el teniente coronel, Rafael Campos Barquín, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Palencia y el comisario Juan Carlos Sancho, Comisario Jefe Provincial Accidental de la Comisaría Provincial de Palencia. El acto fue presentado por la secretaria general de la subdelegación del Gobierno, Laura León de Castro.

El acto se ha celebrado en formato reducido debido a las restricciones sanitarias. Las Medallas al Mérito de la Protección Civil fueron creadas mediante Orden el 13 de abril de 1982. En su preámbulo, se estableció la necesidad de estimular las acciones meritorias realizadas por quienes, con independencia de los imperativos legales o superando el nivel de exigencia de los mismos, intervienen en acciones relacionadas con la prevención y control de las situaciones de emergencia en las circunstancias de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Tiene tres categorías, oro, plata y bronce. La concesión de una u otra de estas categorías es discrecional y está en función de la valoración conjunta de las circunstancias concurrentes en el hecho premiado. A su vez, cada una de estas categorías tiene un distintivo: rojo, azul y blanco.

En los galardones con la categoría de bronce con distintivo azul se reconocen aquellos hechos realizados por miembros de los cuerpos de seguridad del Estado que estando de servicio o de vacaciones realicen actos por encima del nivel de exigencia reglamentario.