Cine

El ICAA incrementa su apoyo económico al festival de Aguilar

El Aguilar Film Festival recibirá 13.400 euros del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, frente a los 12.500 euros del año pasado.

Onda Cero Palencia

Palencia | 05.11.2020 12:15

El ICAA incrementa su apoyo económico al festival de Aguilar
El ICAA incrementa su apoyo económico al festival de Aguilar | Aguilar Film Festival

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) incrementará este año su apoyo al Aguilar Film Festival, certamen que recibirá 13.400 euros frente a los 12.500 del año pasado. Este aumento ha sido fruto de la positiva valoración lograda por el evento aguilarense en la convocatoria de Ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos, que el ICAA concede cada año.

Las asignaciones económicas de esta convocatoria son establecidas a partir de una puntuación que analiza los distintos certámenes del país. En esa valoración, el festival de cortometrajes de Aguilar de Campoo figura en quinta posición dentro del grupo de iniciativas organizadas por entidades públicas, con 70,88 puntos.

Por delante del Aguilar Film Festival únicamente aparecen el Festival de Cine Europeo de Sevilla (94,13 puntos), el Festival Internacional de Cine de Gijón (92,38), la Seminci de Valladolid (90,25) y Documenta Madrid (72,63). Tras el certamen aguilarense figuran propuestas tan destacadas como el festival de cortometrajes de Alcalá de Henares, el Zinebi de Bilbao o la Semana de Cine de Medina del Campo.

A partir de estos datos, el certamen figura como el primer festival de cortometrajes de su categoría, ya que las citas cinematográficas que han logrado una puntuación superior dedican gran parte de su programación a los largometrajes. Incluyendo todas las líneas recogidas en la convocatoria de ayudas del ICAA, en las que figuran también los festivales organizados por asociaciones y entidades privadas, el único evento de cortometrajes que supera en puntuación al de Aguilar es el Mecal Pro de Barcelona, con una valoración de 75,50 puntos.

El resultado de las ayudas concedidas por el ICAA y la puntuación otorgada a cada una de las iniciativas presentadas a esta convocatoria consolida al Aguilar Film Festival como uno de los encuentros cinematográficos más destacados de todo el país. Esta consideración adquiere aún más relevancia si la evaluación se centra en los festivales de cortometrajes y más todavía si se analizan las citas culturales organizadas fuera de las grandes capitales, ya que en ese ámbito el certamen aguilarense aparece como el más destacado de toda España.

Observatorio de la Cultura 2019

La concesión de las ayudas del ICAA y la excepcional puntuación lograda en ellas por el festival de Aguilar viene a sumarse a otros reconocimientos alcanzados con anterioridad. En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de febrero el Aguilar Film Festival fue considerado como la octava propuesta cultural más relevante de Castilla y León durante el año pasado por el Observatorio de la Cultura 2019. Este informe de carácter anual, elaborado desde 2009 por la Fundación Contemporánea, destaca las instituciones y los acontecimientos culturales más destacados de toda España a partir de un cuestionario en el que participaron 499 profesionales, entre los que se encuentran escritores, artistas, directores, actores, músicos, arquitectos, productores, editores, instituciones y galeristas, entre otros.

El Observatorio de la Cultura situaba a la Seminci de Valladolid como la propuesta cultural más destacada de Castilla y León, seguida por el Musac de León, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Museo Nacional de Escultura, también en Valladolid. A continuación aparecían el festival Sonorma Ribera, de Aranda de Duero, la Feria de Teatro de Castilla y León que cada año se celebra en Ciudad Rodrigo, y el Museo Patio Herreriano de Valladolid. El octavo lugar de este listado lo compartían con una puntuación idéntica el Aguilar Film Festival y el TAC (Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid).

El Aguilar Film Festival, que celebrará su trigésimo segunda edición el próximo mes de diciembre, es organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.