Cultura

FIFCYL homenajea al fotógrafo palentino Álvaro de Castro Cea con una exposición en la plaza Mayor y una conversación este viernes acerca de su obra

Este viernes 30 de abril a las 17:00 horas y través de la página web www.fifcyl.com y del canal de YouTube del festival, se podrá disfrutar de la conversación ‘Documentar el principio del Siglo XX’, con la participación de Inmaculada San José Negro y Alfonso de Castro Castrillo.

Onda Cero Palencia

Palencia | 28.04.2021 11:00

FIFCYL homenajea al fotógrafo palentino Álvaro de Castro Cea con una exposición en la plaza Mayor y una conversación este viernes acerca de su obra
FIFCYL homenajea al fotógrafo palentino Álvaro de Castro Cea con una exposición en la plaza Mayor y una conversación este viernes acerca de su obra | FIFCYL

La primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, FIFCYL, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, se está celebrando en Palencia desde el pasado martes día 20 y se podrá disfrutar, en hasta ocho espacios de la ciudad y provincia, hasta el próximo 29 de mayo. El festival presenta un programa con más de 25 actividades, entre las que destacan 11 exposiciones únicas e inéditas.

El festival, que ha conseguido reunir a grandes nombres de la fotografía a nivel nacional e internacional, rinde un homenaje al fotógrafo palentino Álvaro de Castro Cea, probablemente uno de los fotógrafos más emblemáticos de Castilla y León a principios del siglo XX. Su obra, reunida en la exposición ‘El narrador de historias’ puede disfrutarse en la plaza Mayor de Palencia y se ha realizado con la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Palencia y de la familia de Castro Castrillo.

El fotógrafo de Ampudia

El trabajo de Álvaro de Castro Cea y de su hijo Álvaro de Castro del Bosque como fotógrafos en Ampudia (Palencia), materializa toda la historia del pueblo en imágenes, desde comienzos del siglo XX hasta la década de los setenta, reflejando fielmente a los vecinos del pueblo y dejando testimonio de su vida cotidiana. Su estudio era el lugar al que los lugareños acudían para fotografiarse por múltiples motivos: fotografías administrativas, ocasiones especiales, una celebración, etc. Poco a poco, Álvaro de Castro Cea comenzó a instalar su estudio en el exterior.

Álvaro de Castro Cea, retratista de profesión, junto con su hijo, Álvaro de Castro del Bosque, atesoraron más de 10.000 negativos en placa de vidrio y celuloide que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Palencia. Todas estas imágenes documentan el tejido cultural y social de la época, y dan testimonio de la evolución del lenguaje fotográfico del autor. Estas imágenes son ahora un precioso testimonio de aquella época.

La primera edición del Festival es la mejor ocasión para rendir homenaje a este gran fotógrafo cuyo estilo no dejó de evolucionar, desde un cierto tipo de retrato documental hasta los llamados retratos psicológicos, que recuerdan una tradición de la fotografía de retrato propia de Félix Nadar (1820-1910) y su concepto de parecido íntimo, o la del fotógrafo americano Mike Disfarmer (1884-1959).

Conversación en torno a la obra de Álvaro de Castro Cea Este viernes 30 de abril a las 17:00 horas y través de la página web www.fifcyl.com y del canal de YouTube del festival, se podrá disfrutar de la conversación ‘Documentar el principio del Siglo XX’, con la participación de Inmaculada San José Negro y Alfonso de Castro Castrillo.

En la conversación de analizará la obra de Álvaro de Castro Cea y cómo se creó con unos fines específicos. Hoy, estas fotografías, además de tener una gran calidad estética, informan y documentan aquellos tiempos. Es interesante analizar cómo una simple fotografía de identidad puede llegar a ser un testimonio de toda una generación.

El encuentro contará con la participación de Alfonso de Castro Castrillo, nacido en la década de los años 60 en Ampudia. Nieto e hijo de los fotógrafos, que empezó desde pequeño a respirar ese ambiente fotográfico en casa; junto a Inma San José Negro (Valladolid. 1967) que trabajó como reportera gráfica entre 1988 y 1994 en diferentes medios de comunicación. Lleva 26 años como fotógrafa en el Archivo Histórico Provincial de Palencia, recuperando fondos fotográficos antiguos de fotógrafos de Palencia y provincia, para su organización, catalogación, digitalización y conservación de este maravilloso patrimonio gráfico.