Cultura

El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León programa la exposición inédita a nivel mundial de William Klein "New York, 1954-55"

La primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León-FIFCYL se celebrará en Palencia entre el 20 de abril y el 29 de mayo.

Onda Cero Palencia

Palencia | 08.04.2021 12:41

El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León programa la exposición inédita a nivel mundial de William Klein "New York, 1954-55"
El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León programa la exposición inédita a nivel mundial de William Klein "New York, 1954-55" | William Klein "New York, 1954-55"

La primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, se celebrará en Palencia entre el 20 de abril y el 29 de mayo. El festival aspira a convertirse en cita de referencia para todos los amantes de la fotografía, reuniendo en Palencia a grandes nombres de la fotografía a nivel nacional e internacional del siglo XX y contemporáneos, a través de un programa con más de 20 actividades, entre las que destacan 11 exposiciones, siete conversaciones, tres conferencias y un ciclo de cine con cuatro proyecciones seleccionadas por Isabel Coixet, con el objetivo de impulsar la fotografía como una importante forma artística dentro de la programación cultural de la Junta de Castilla y León.

Hasta ocho espacios de Palencia se convertirán en sedes en esta primera edición de FIFCYL, entre ellos la Sala de Exposiciones del Museo de Palencia, en la casa del Cordón, que acogerá tres importantes exposiciones de las 11 programadas por el Festival. En el Museo de Palencia se podrá disfrutar de la obra de destacados artistas internacionales, como son el fotógrafo y director de cine estadounidense William Klein, el afamado fotógrafo suizo Robert Frank y el prolífico fotógrafo estadounidense Lee Friedlander. Las exposiciones, de acceso libre y gratuito, podrán visitarse desde el 20 de abril y hasta el 29 de mayo.

William Klein, ‘New York, 1954-55’

La exposición ‘New York, 1954-55’ reunirá en Palencia la obra del fotógrafo estadounidense William Klein, en una exposición inédita a nivel mundial, que podrá disfrutarse hasta el próximo 29 de mayo.

Nacido en 1928, William Klein es un destacado fotógrafo, artista pictórico y director de cine estadounidense, que ha desarrollado su actividad fundamentalmente en Francia, donde se le otorgó el Premio Nadar en 1956. Dos años antes, en 1954 y tras ocho años de ausencia, William Klein volvió a Nueva York y optó por elaborar un diario de este regreso. Empezó a fotografiar "todo lo que pasaba", como un etnógrafo, como un antropólogo. Fotografiaba lo que veía en su forma más cruda: "el grano, el contraste, los movimientos accidentales, el desvanecimiento, tal como venía", buscando ese grado cero de la fotografía en las calles de Nueva York. Klein fotografió Nueva York con los ojos de un pintor, en la inmediatez de un gesto desechado. Esta visión negra de Nueva York, esta visión dadaísta, no encontró el favor de los editores estadounidenses, pero se publicó en Francia, convirtiéndose en un libro de referencia en la historia de la fotografía. Klein concibe esta obra desde el punto de vista cinematográfico como "la película que podría haber sido".

Primera edición de FIFCYL

La primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León cuenta con un amplio respaldo y apoyo social, a través de la colaboración institucional con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Palencia, además de la colaboración del ‘Lucie Awards de Nueva York’, legendaria institución del mundo de la fotografía, y la ‘École Nationale Supérieure de la Photographie’ de Arlés, centro de referencia de la ciudad francesa, sede de los principales encuentros de fotografía a nivel mundial.

A nivel internacional, el programa de FIFCYL destaca la participación de autores como William Klein, Joel Meyerowitz, Robert Frank y Lee Friedlander, además de Valérie Belin y Sandro Miller, Andy Warhol, Helmut Newton, Sally Mann, William Wegman o Walker Evans, entre otros. Como artistas nacionales presentes en la primera dedición de FIFCYL destacan Miguel Vallinas, Gabriel Cualladó, Álvaro de Castro Cea y Patricia Escriche.

Isabel Coixet, directora, guionista y productora de cine ha seleccionado las cuatro películas vinculadas al mundo de la fotografía, que se proyectarán en el ciclo ‘Otras miradas’. El Festival será también un lugar de confluencia intelectual, de encuentros y conversaciones con comisarios, historiadores, fotógrafos y otras figuras emblemáticas del panorama internacional contemporáneo, que se plantearán verdaderas preguntas sobre los temas inherentes a los contenidos de las exposiciones.

Los espacios urbanos de Palencia, sus museos, plazas y calles forman parte del proyecto en esta primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. El Museo de Palencia, la Fundación Díaz Caneja - Museo de Arte Contemporáneo y la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial serán sede de diferentes exposiciones del programa, de igual forma que la plaza de la Inmaculada, la plaza del Ayuntamiento y el paseo del Salón de Isabel II, que acogerán diferentes

muestras al aire libre. El proyecto también llega hasta la provincia, con participación de la Sala de exposiciones Nexo990 en Monzón de Campos, donde se podrá ver la serie de retratos ‘Ceci n’est pas’ de Miguel Vallinas.