Periodismo

La Diputación de Palencia entrega los galardones de la XXVI edición del Premio de Periodismo “Mariano del Mazo”

Los nombres de los protagonistas de hoy: María Ramos y José Ángel Bermúdez, Julián García Torrellas, Manuel Brágimo, María Nieto y Ana Belén Iglesias y Ana Herrero.

Onda Cero Palencia

Palencia | 08.03.2023 18:15

.
La Diputación de Palencia entrega los galardones de la XXVI edición del Premio de Periodismo “Mariano del Mazo” | Diputación de Palencia

El jurado de los Premios de Periodismo “Mariano del Mazo” que convoca la Diputación palentina se reunió el pasado 24 de febrero, para analizar los trabajos presentados en esta vigésimo sexta edición y fallar los premios a los mejores trabajos periodísticos publicados durante el año 2021 presentados al concurso. Valoraron el interés, originalidad, y desarrollo del tema, así como su calidad literaria, creativa y originalidad del formato y de las imágenes, en su caso.

La sala de visitas del palacio provincial, sirvió de marco esta mañana en la entrega de premios de esta edición. Una convocatoria de la institución provincial palentina que tiene como fin reconocer el trabajo que realizan los profesionales de los medios de comunicación cada día y sus aportaciones para poner luz a los temas relacionados con la actualidad palentina.

El jurado acordó conceder el máximo galardón de esta XXVI edición, el Mariano del Mazo 2022, y dotado con 2.000 euros y diploma al trabajo presentado por María Ramos y José Ángel Bermúdez, emitido en Castilla y León Televisión titulado “¡Clap! Palencia Sonora” el 17 de junio de 2021.

Los accésits, para las distintas modalidades, y dotados con 1.000 euros cada uno y diploma, fueron los que siguen:

En Prensa Escrita, el accésit es para Julián García Torrellas, por el trabajo, “Tras la verja del 46, adiós al Cine Proyecciones” publicado en Diario Palentino el 5 de diciembre de 2021.

En Fotografía el trabajo presentado en esta modalidad por Manuel Brágimo, titulado “Derribo de la torre de la térmica de Velilla” publicada en el País el 29 de octubre de 2021 es el accésit de esta edición.

En Televisión este año se otorga al trabajo de María Nieto y Ana Belén Iglesias, titulado “El correvuela: pichones bravíos”, emitido en Castilla y León Televisión el 23 de noviembre de 2021.

En Radio, el trabajo presentado por Ana Herrero fue merecedor del galardón en esta categoría titulado “700 años al son de las campanas y de una pandemia” emitido en la emisora Onda Cero Palencia el 28 de noviembre de 2021.

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, acompañada de los miembros del jurado, entregaron los premios a los ganadores y les animaron a seguir haciendo periodismo de calidad en esta tierra, porque la información contrastada y veraz es una herramienta necesaria para avanzar, es un servicio al público y la responsabilidad y la profesionalidad de los periodistas en esta vorágine de mensajes imparable, son valores que bien merecen ser tenidos en cuenta.

Palabras de elogio y felicitación desde la institución provincial a los premiados por sus trabajos y un mensaje de apoyo a la profesionalidad, porque estos premios llevan el nombre de quien ejerció el Periodismo con mayúsculas, para apostar por la labor del profesional de la información, quien cada día destina una larga jornada a contar en sus diferentes y variados soportes la actualidad, lo que acontece en el ámbito que le define para cumplir con el derecho a ser informado que tiene el ciudadano bajo la premisa de una responsabilidad social.

El Jurado lo presidió la Diputada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, y estuvo compuesto por: Eduardo Álvarez, CEO de Puentia, José Luis Martín, adjunto a la directora de informativos de Castilla y León Televisión; el director de la agencia de noticias ICAL, Luis Miguel Torres, el académico numerario de

la institución Tello Téllez de Meneses y Julián Alonso; y la responsable de Prensa de la Diputación, Rebeca González. Actuó de secretaria, con voz y sin voto, la técnico del Servicio de Cultura de la Diputación, Teresa Pescador