Cultura

Diapasión se celebrará los días 14 y 15 de noviembre

El Teatro Principal acogerá la XVIII edición del Festival Internacional de Guitarra de Palencia.

Onda Cero Palencia

Palencia | 05.11.2020 10:38

Diapasión se celebrará los días 14 y 15 de noviembre
Diapasión se celebrará los días 14 y 15 de noviembre | Diapasión

Un Festival variado en estilos y unido en la calidad, será el denominador común de DIAPASIÓN. El Festival, siempre con capacidad de adaptación, tendrá lugar en el Teatro Principal de Palencia el sábado 14 y el domingo 15 a las 19:30h. Con entrada única de precio popular de 5 euros, hará que los amantes de la música y de la guitarra puedan disfrutar de una programación con diferentes estilos (música barroca, música de cámara y recital). Organizado por la Asociación Musical Calandria, con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, y la sponsorización de Savarez, Escuela de Música Europea y Musical Sancho, y dirigido por el guitarrista Carles Pons.

En la Gala de la Guitarra del día 14, disfrutaremos del conocido Rodrigo Jarabo (director y presentador del Programa RTVCyL “Con la música a todas partes”) nos mostrará los antecedentes de la guitarra, con instrumentos originales del Barroco, la tiorba y la guitarra barroca. Atesora una larga trayectoria de conciertos por todo el mundo, siendo fundador y miembro del grupo Iarus Grex. Un concierto en que Rodrigo Jarabo nos explicará y mostrará estos instrumentos barrocos , padres de la guitarra, y oiremos su música del siglo XVII y XVIII

La segunda Parte del conciertos, disfrutaremos del dúo del violinista Joaquín Palomares y el guitarrista Javier Llanes. Los dos son Catedráticos del Conservatorio Superior de Música de Murcia, atesorando una carrera internacional concertística, ya como solistas o como en dúo. Joaquín Palomares en la actualidad, está considerado por la crítica musical como uno de los más internacionales violinistas españoles. “El País”: "Violinista de extrovertida técnica, sonido potente e incisivo, que impuso en todo momento la indiscutible ley del virtuoso” . En sus conciertos actúa con un magnifico violín Nicolaus Gagliano( Nápoles-1761) y R.Regazzi (Bolonia-2003). Javier Llanes. entre los que destacan el primer premio en el VIII Concurso Internacional de Guitarra Ciutat d’Elx en la categoría de grado profesional (Premio Calendura). En 2013 queda finalista en el XII Concurso Internacional de Guitarra “José Tomás Villa de Petrer” . En el Diario la Verdad, dijeron de Javier: “…derrochando una técnica que no permite el más mínimo roce, embellecida con una depurada paleta sonora, al servicio, de una innata musicalidad que augura unas grandes posibilidades en el quehacer guitarrístico mundial.”

El domingo día 15, tendremos la presencia entre nosotros, en un “Concierto Extraordinario”, a una de las más grandes guitarristas de la actualidad en Europa, la gallega Margarita Escarpa. La Catedrática del Conservatorio de Vigo, nos presentará un concierto titulado “Preludios, Mazurkas y Valses”. Con música de Tárrega, Chopin, Álbeniz, Falla.... Las versiones que realiza de autores como J.S. Bach, I. Albéniz, M. de Falla o C. Debussy se han convertido en un referente tanto desde el punto de vista de la interpretación como de la transcripción, obteniendo los mejores elogios de la crítica especializada

“… magia musical ... público seducido y hechizado, …”, declara el periódico THE TRIBUNE de Salt Lake City durante su primera gira por USA en 1995.

Como solista ha grabado CDs para RTVE, Ópera Tres, Naxos, La Má de Guido y GHA Records.

Las entradas se podrán adquirir en taquilla del Teatro los días de la función, de 11:00h a 14:00h. y de 18:00h. a 21:00h. También en la web www.teatroprincipaldepalencia.es . Se pueden realizar reservas llamando al teléfono 649986883, debiéndose recoger en taquilla hasta 1 hora antes del concierto.