Empleo

La Consejería de Empleo e Industria destina en Palencia cerca de 2,4 millones a los nuevos programas mixtos de formación y empleo

La Junta de Castilla y León, en colaboración con las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro beneficiarias, ultima durante estos días la puesta en marcha de los dieciséis nuevos programas mixtos de formación y empleo que se van a desarrollar en la provincia de Palencia a partir del próximo 15 de noviembre. Los dieciséis proyectos cuentan con una inversión de 2.381.304 euros por parte del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y permitirán contratar y formar a 142 personas en situación de desempleo.

Onda Cero Palencia

Palencia | 27.10.2021 18:15

 La Consejería de Empleo e Industria destina en Palencia cerca de 2,4 millones a los nuevos programas mixtos de formación y empleo
La Consejería de Empleo e Industria destina en Palencia cerca de 2,4 millones a los nuevos programas mixtos de formación y empleo | Junta de Castilla y León

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se ha reunido hoy en la localidad de Carrión de los Condes con las trece entidades beneficiarias de los dieciséis programas mixtos de formación y empleo que se van a desarrollar en la provincia de Palencia a partir de noviembre. El encuentro, en el que también han participado el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, José Antonio Bartolomé, el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, y el gerente provincial del Ecyl, José Manuel Barrientos, tenía como objetivo analizar la puesta en marcha de estos proyectos que inician su andadura el próximo 15 de noviembre.

En la provincia de Palencia van a ejecutarse un total de 16 nuevos programas, 12 promovidos por entidades locales y 4 promovidos por entidades sin ánimo de lucro. El conjunto de iniciativas permitirá contratar y formar en distintas especialidades a 142 personas en situación de desempleo durante un periodo de entre 6 y 12 meses. La Junta de Castilla y León financia los costes de formación y funcionamiento de cada uno de los programas, incluidos los costes salariales y de seguridad social de los alumnos y los docentes, con un presupuesto de 2.381.304 euros; mientras, las entidades promotoras asumen, fundamentalmente, los gastos de los materiales necesarios para la ejecución de los proyectos.

En la convocatoria de este año, la Consejería de Empleo e Industria ha incrementado tanto la partida económica global -lo que ha permitido aumentar el número de proyectos- como el porcentaje de financiación con el fin de reducir los costes para las entidades promotores. En este sentido, la Administración autonómica financian el 100 % del Salario Mínimo Interprofesional vigente en el momento de la convocatoria, frente al 75 % que venía financiándose hasta el momento.

Los programas mixtos van dirigidos a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos que permitan desarrollar obras o servicios de utilidad pública e interés social y, al mismo tiempo, formar en un determinado oficio o rama de actividad a personas desempleadas, proporcionándoles una completa formación teórica y práctica y facilitándoles, al término de la misma, un certificado de profesionalidad que acredita los módulos cursados y superados con éxito. Durante su participación en el programa, los alumnos perciben, además, un ingreso económico, equivalente al SMI, en compensación por el trabajo desarrollado.

El objetivo de estos programas es favorecer la creación de empleo y mejorar la cualificación profesional de las personas que se encuentran en situación de desempleo, especialmente entre aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, tales como jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; desempleados mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleado; y personas en riesgo de exclusión social.

En la provincia de Palencia los proyectos solicitados permitirán que los participantes reciban formación en materias muy diversas, tales como atención sociosanitaria, jardinería, aplicaciones informáticas, albañilería, fontanería, trabajos forestales, trabajos de oficina, operador de sistemas de distribución de agua, etc.

En el conjunto de Castilla y León se van a desarrollar un total de 214 programas mixtos de formación y empleo que van a permitir la contratación y formación de 2.102 alumnos. La inversión que va a realizar la Junta a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León se eleva a 32,5 millones de euros.