(ICAL) Chocolates Trapa, fundada en 1891 por los monjes trapenses de San Isidro de Dueñas (Palencia), ha aumentado su facturación en 2020 hasta los 14 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto a 2019. Desde que hace ocho años iniciara una nueva etapa de la mano de una nueva propiedad de capital en su totalidad español ha experimentado un crecimiento paulatino ejercicio tras ejercicio hasta casi multiplicar por diez sus ingresos respecto a los de 2013.
Aunque durante el confinamiento Chocolates Trapa ha duplicado las ventas a través de su 'e-commerce' (www.trapa.es), el hito más significativo para la compañía en 2020 es el de haber aumentado notablemente su presencia en 'retail', tanto en grandes superficies como en pequeños comercios, introduciéndose en nuevos e importantes puntos de distribución (como Eroski, Aldi, Ahorramas y Gadisa) y ampliando considerablemente el número de referencias disponibles en supermercados e hipermercados donde ya tenía presencia (como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Consum, Dinosol, Grupo Mas, Semark o Supersol entre otros).
El mercado nacional de chocolates creció en 2020 favorecido por el confinamiento, que inspiró una mayor indulgencia en el consumo dentro del hogar. Los formatos más vendidos entre el verano de 2019 y el de 2020 fueron las tabletas (con un incremento del doce por ciento) y los snacks (con un nueve por ciento). Datos genéricos que corroboran las cifras obtenidas por Chocolates Trapa que, a lo largo del ejercicio, aumentó un 16 por ciento las ventas de sus tabletas en España y un 34 por ciento las de sus snacks gracias al lanzamiento de las líneas Intenso Mini y 0 % Azúcares Añadidos Mini.
Son la versión mini (24 y 20 gramos, respectivamente) de sus tabletas Trapa Intenso y Trapa 0 % Azúcares Añadidos y están compuestas por cinco referencias: dos de chocolate negro con distintos porcentajes de cacao (80 y 70 por ciento), una de chocolate con leche y dos cero por ciento azúcares añadidos, una de 80 por ciento de cacao sin azúcares añadidos y otra de chocolate con leche sin azúcares añadidos.
Además de la gama de Intenso Mini y 0% Azúcares Añadidos Mini, a lo largo de 2020 Chocolates Trapa ha lazando al mercado diversas novedades, como Trapa Bombones White, un estuche pensado para los amantes del chocolate blanco, que cada vez cuenta con más adeptos dentro del público adulto y de la alta repostería; dos nuevas tabletas con cero por ciento azúcares añadidos que elevan a cuatro (chocolate con leche, chocolate negro 80 por ciento, chocolate con leche y almendra y chocolate negro 80 por ciento con almendra) el total de referencias de esta gama, totalmente exenta de azúcares añadidos y, como el resto del porfolio de Chocolates Trapa, sin gluten, sin grasas hidrogenadas y sin ácidos grasos trans.