Cultura

Ayuntamiento de Palencia y UPP acercan la literatura a adolescentes y jóvenes a través del programa "Constelación J"

Encuentros Literarios + DJ, Club de Lectura, Juegos de Mesa y Rap Literario + DJ, son las propuestas que incluye el programa para acercarlos a la Biblioteca del Lecrác.

Onda Cero Palencia

Palencia | 16.04.2024 19:15

.
Ayuntamiento de Palencia y UPP acercan la literatura a adolescentes y jóvenes a través del programa "Constelación J" | Ayuntamiento de Palencia

Fomentar el acercamiento a la literatura de adolescentes y jóvenes. Este es el reto “necesario e ineludible” que se ha marcado la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas y la Universidad Popular de Palencia (UPP) con la puesta en marcha del programa ‘Constelación J’ que convertirá el Patio y la Biblioteca del Centro Cultural Lecrác de la ciudad en escenario de diferentes propuestas entre las que se encuentran un Club de Lectura, Rap Literario + Radio, Encuentros Literarios + DJ y diversos Juegos de Mesa.

El concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por la coordinadora de programas educativos de la UPP, Concha Lobejón, ha destacado “el papel primordial” que juegan las bibliotecas en el acercamiento y descubrimiento de la lectura en etapas infantiles y juveniles.

En este sentido, ha puntualizado que teniendo en cuenta los numerosos beneficios de la lectura, entre los que ha citado el “aumento de la curiosidad y de los conocimientos, información sobre lo que ocurre en el mundo, el despertar de la imaginación, la activación de la memoria o la generación de ideas”. La iniciativa pretende acabar con obstáculos como “la exigencia de un esfuerzo mental, la competencia entre las pantallas y los libros o que las ocupaciones académicas y otros contenidos de ocio limiten el tiempo disponible para la misma”.

La iniciativa nació de esta forma para fomentar el Lecrác como “un espacio de impulso a la lectura entre los jóvenes” según ha explicado Fernández al tiempo que ha destacado la importancia de “trabajar en el fomento de la lectura ya que esta implica un desarrollo intelectual y cultural necesario para el desarrollo social. Cuando se pierden lectores a esas edades perdemos cultura en el mundo. Desde ese punto de vista lanzamos esta experiencia dotándola de unos matices de diversión, con vistas a mantenerla en el tiempo”, ha puntualizado.

Concretamente, los encuentros Literarios + DJ, que se llevarán a cabo bajo el título “Al son de las Letras” en el patio del Lecrác, estarán protagonizados por Escandar Algeet y Pedro Sarmiento (25 de abril a las 19:00 h); María Sotelo y la DJ Azu Von Pal (9 de mayo a las 19:00 h) y Javi Pinar y Castora Herz (13 de junio a las 18:30 h). Los mismos, según ha explicado Concha Lobejón consisten en “encuentros literarios donde un/una poeta nos hará participes de sus textos para seguidamente disfrutar de sesiones de DJ”.

Por otro lado, los días 21 y 28 de mayo, a partir de las 19:00 h, tendrá lugar un Taller de Rap en la Sala Multiusos y posterior grabación en Radio Colores el 4 de junio, a las 19:00 horas. Además, ya se ha puesto en marcha el Club de Lectura, con un encuentro una vez al mes, los martes de 19 a 20 horas y dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. Por último, cabe recordar que los juegos de mesa se llevan a cabo la tarde de los viernes con una duración de dos horas.