Semana Santa Palencia

Alumnos de 3º de Primaria de los colegios concertados de Palencia participarán como novedad en la procesión de ‘La Borriquilla’

Se trata de recuperar una tradición de “principios del siglo pasado” apunta el hermano Mayor de la cofradía palentina, Ángel Pérez, que tiene como objetivo que la procesión, popularmente conocida como la de ‘La Borriquilla’, “sea aún más la de los niños”.

Onda Cero Palencia

Palencia | 20.03.2023 13:25

.
Alumnos de 3º de Primaria de los colegios concertados de Palencia participarán como novedad en la procesión de ‘La Borriquilla’ | Semana Santa Palencia

Alumnos de 3º de Primaria de los colegios concertados de Palencia van a participar este año como novedad en la procesión de ‘La entrada de Jesús en Jerusalén’ de la capital palentina que organiza la Real cofradía del Santo Sepulcro el Domingo de Ramos por la mañana.

Se trata de recuperar una tradición de “principios del siglo pasado” apunta el hermano Mayor de la cofradía palentina, Ángel Pérez, que tiene como objetivo que la procesión, popularmente conocida como la de ‘La Borriquilla’, “sea aún más la de los niños”.

Los escolares desfilarán junta a los hermanos de otras cofradías, como bien siendo habitual, detrás de la imagen de ‘Jesús entrando en Jerusalén’ (talla de Víctor de los Ríos de 1956) y, además, estarán acompañados del coro del Santo Sepulcro que cantará el Hosanna durante la procesión y al finalizar el desfile en la Plaza Mayor de la capital.

Precisamente, será la misma plaza la que acoja por segundo año consecutivo uno de los actos más simbólicos de la procesión, cuando todos los hermanos que participan en la misma baten las palmas al unísono para dar la bienvenida a Jesús en ‘La Borriquilla’.

Otra de las novedades con las que contará este año el Sepulcro será el estreno de unas nuevas andas que llevan aguardando 365 días en los locales de la cofradía para poder desfilar por las calles palentinas.

Las mismas, que portarán este año por primera vez la imagen de la Quinta Angustia el Jueves Santo por la noche y el Sábado Santo en la procesión dedicada a la mujer palentina, llegaron tarde a la capital en 2022 debido a la huelga de transportes, por lo que no se pudieron estrenar y serán bendecidas, tras estar expuestas en la Veneración de sus imágenes marianas durante todo el miércoles santo en la capilla de la calle Lope de Vega, por el Abad de la cofradía en un acto solemne el mismo miércoles por la tarde.

Traslado de imágenes y triduo

Por último, el próximo domingo 26 de marzo a partir de las 18.00 horas se llevará a cabo el solemne traslado del Santo Sepulcro desde la capilla hasta la Santa Iglesia Catedral acompañado de la Banda de la Santísima Trinidad.

Asimismo, los días 23, 24 y 25 de marzo tendrá lugar el Triduo al Santo Sepulcro en la capilla de la cofradía que estará presidido por el excelentísimo obispo de Palencia, don Manuel Herrero.