Cultura

Del 26 de abril al 20 de mayo Palencia acogerá el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León-FIFCYL

La Consejería de Cultura y Turismo organiza el II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que se celebrará en Palencia entre el 26 de abril y el 29 de mayo. Un total de 55 artistas de referencia internacional forman parte de la programación, con 20 exposiciones, seis conversaciones, un ciclo de cine con cinco películas y un documental, que se repartirán por 12 espacios de la ciudad y provincia. FIFCYL cuenta con la colaboración de la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arlés, el 'Hay Festival' de Segovia y forma parte de la Red Europea de Festivales.

Onda Cero Palencia

Palencia | 05.04.2022 18:29

Del 26 de abril al 20 de mayo Palencia acogerá el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León-FIFCYL
Del 26 de abril al 20 de mayo Palencia acogerá el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León-FIFCYL | Onda Cero Palencia

El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, acompañado del alcalde de Palencia, Mario Simón, y de la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, ha presentado hoy el II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que tendrá lugar en Palencia del 26 de abril al 29 de mayo. En la presentación de esta nueva edición, organizada por la Junta de Castilla y León en colaboración con las administraciones local y provincial, ha participado también la comisaria del festival, Anne Morín.

Rubio ha destacado “el compromiso de la Junta de seguir contribuyendo a la riqueza de Palencia y su provincia a través de la cultura, con una nueva edición del Festival de Fotografía, que va a convertir a Palencia en un lugar de encuentro y diálogo entre la fotografía histórica y la contemporánea, reuniendo a grandes nombres de la fotografía nacional e internacional”. Y lo hace en su segunda edición, “con un amplio programa con más de 30 actividades en la ciudad y provincia, entre ellas 20 exposiciones, seis conversaciones, un ciclo de cine con cinco películas más un documental y 55 artistas en el conjunto de su programación, repartida por 12 espacios de la ciudad y provincia, con el objetivo de consolidar a Palencia como cita obligada de referencia para todos los amantes de la fotografía”.

El delegado ha señalado “la importante repercusión que tuvo la primera edición del festival, celebrado el pasado año, y cómo en esta edición se incrementa el número de actividades, con el objetivo de seguir creciendo, posicionando a la fotografía como destacada forma artística dentro de la programación cultural desarrollada por la Junta”. En este sentido, el delegado ha destacado que “el festival cuenta con un amplio respaldo y apoyo social, tanto por las instituciones local y provincial, como por parte de la asociación Pallantia Photo, y, además, a través de la conexión e interrelación con festivales e instituciones de referencia en el panorama internacional, como la ‘École Nationale Supérieure de la Photographie’ de Arlés, centro de referencia de la ciudad francesa, sede de los principales encuentros de fotografía a nivel mundial; el ‘Hay Festival Segovia’, que participa en la organización del ciclo de cine; o a través de la ‘Red Europea de Festivales’, de la que el FIFCYL forma parte desde su primera edición, aportando visibilidad y posicionamiento internacional, con el objetivo de generar alianzas con otros festivales europeos". Todo ello, con el objetivo de que Palencia y Castilla y León “se posicionen a nivel nacional y se conviertan en referente internacional en el campo de la fotografía, gracias a este vanguardista festival”.

Encuentro entre la fotografía histórica y la contemporánea

La programación del II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León ahonda en la idea de encuentro, confluencia, resonancia y concreción entre la fotografía histórica y la contemporánea, la imagen fija y la imagen-movimiento, lo uno y lo múltiple. En este sentido, Palencia se convierte en un lugar de paso donde se encuentran ambos espacios, los que han hecho la historia de la fotografía y los que la seguirán escribiendo. Para ello, la programación de FIFCYL se adentra en nuevos mundos, como los archivos de Mariana Yampolsky, fotógrafa estadounidense que emprendió un camino formalista influida por los artistas mexicanos de principios del siglo XX. Junto a sus imágenes, se podrá descubrir a Ansel Adams, que muestra la magnificencia de los grandes espacios y la inmensidad de los paisajes del Parque Nacional de Yosemite. Roger Ballen y Jacques Sonck dialogarán sobre la extrañeza de la humanidad, oculta o a la luz. Y la joven generación emergente, representada por la catalana Andrea Torres Balaguer y por el artista estadounidense RJ Kern o los jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Fotografía de Arlés, en la celebración de su 40 Aniversario, dialogarán al aire libre en Palencia con grandes maestros de la Historia de la Fotografía, como Robert Doisneau, Sabine Weiss o Vivian Maier, a través de una serie de imágenes inéditas.

Palencia, ciudad de fotografía

Doce son los espacios que acogerán la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía, tanto en la ciudad de Palencia como en la provincia, con una muestra en Monzón de Campos. El Museo de Palencia acogerá la exposición ‘La Colección Botland’, establecida entre Amberes, Ámsterdam y Barcelona, reuniendo centenares de fotografías que trazan la historia de la fotografía desde mitad del siglo XX hasta hoy. En Palencia se podrá disfrutar de la obra de Andy Warhol, Francesca Woodman, Anton Corbijin, Désirée Dolron, Walter Evans, Saydou Keita, Diane Arbus, William Christenberry, Stephen Shore, Rineke Dijkstra, Miche Epstein o Schmölt, entre muchos otros.

La Fundación Díaz Caneja acogerá las exposiciones ‘El elogio de la naturaleza’, de Ansel Adams, y ‘Siluetas de luz’, de Mariana Yampolsky. El Centro Cultural Provincial ofrecerá la muestra ‘Retratos del siglo XX’, de Lee Miller, una de las fotógrafas más extraordinarias del siglo XX. La Sala de Exposiciones Unicaja será la sede de ‘Retratos’, la muestra de Jacques Sonck, y de ‘El mundo según Roger Ballen’, del artista estadounidense Roger Ballen.

El Museo de Palencia acogerá también la exposición ‘Mujeres y juegos de identidad’, tras la selección del Archivo Histórico Provincial de Palencia, que produce la muestra, con obras de cuatro mujeres, fotógrafas aficionadas, que han utilizado la fotografía como medio para recrear sus juegos de identidad. Ellas son Carmen Díez Massa, Pilar Martínez de Azcoitia, Loreto Martínez de Azcoitia y María Luisa Herrero Fernández. La sala de exposiciones Nexo990, en Monzón de Campos, será sede de la exposición ‘No te prometo un mundo maravilloso’, que rememora los paisajes de infancia del Pirineo catalán de la artista Cristina Fontsaré.

Exposiciones al aire libre

Ya en el exterior, en un recorrido por las calles y plazas de Palencia, el espectador podrá descubrir la muestra ‘Iconos del siglo XX’ en la Plaza Mayor, con obras de Jacques Henri Lartigue, Sabine Weiss, Robert Doisneau y Saul Leiter, en una conversación entre los artistas que presentan imágenes inéditas y nunca vistas en España hasta hoy.

En la plaza de la Inmaculada se podrán visitar las exposiciones ‘Lo desconocido’, de Andrea Torres Balaguer, y ‘Los No Elegidos’, de Rj Kern. Mientras, en la Calle Mayor, los visitantes podrán descubrir ‘Imágenes inéditas’, de la estadounidense Vivian Maier, una de las fotógrafas más importantes del siglo XX.

Entre los nuevos espacios expositivos de esta edición se encuentran la calle Ignacio Martínez Azcoitia, donde se mostrará la exposición ‘Al otro lado del infierno’, de Mary Ellen Mark; la plaza de San Francisco, donde se podrá disfrutar de la exposición ‘Antes de la nueva objetividad’, de la fotógrafa canadiense Margaret Watkins; y la plaza de los Juzgados, donde se va a instalar la exposición ‘La Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles celebra sus 40 años’, con obras de Margaux Senlis, Faustine Marseille y Víctor Drouineau.

Dentro de la dimensión pedagógica del festival, en colaboración con la asociación Pallantia Photo, con profesionales y responsables de actividades del mundo de la fotografía de Palencia, se han programado visitas guiadas gratuitas a las exposiciones del Festival. Serán los lunes, miércoles y viernes, de 11.00 a 12.00 horas y, de 18.00 a 19.00 horas. Los sábados también habrá visitas en horario de mañana, de 11.00 a 12.00 horas. Las personas interesadas en participar, deben inscribirse en guiafifcyl@gmail.com

Ciclo de cine y conversaciones online

El Teatro Principal acogerá, del 26 al 30 de abril, el Ciclo de Cine ‘La construcción de la luz’, que tendrá como invitado al director de fotografía José Luis Alcaine. Un ciclo que ofrecerá cinco películas y un documental vinculados al mundo de la fotografía y seleccionadas por la directora del 'Hay Festival Segovia', Sheila Cremashi.

La programación contempla seis conversaciones que afianzan a FIFCYL como lugar de confluencia intelectual, de encuentro y debate. Las conversaciones online se podrán seguir en directo a través de la página web del festival. El programa contempla: ‘Saúl Leiter, el fotógrafo que quiso ser pintor’ (26 abril), con Margit Erb y Pauline Vermare; ‘Una obra transversal’ (27 abril), con Andrea Torres Balaguer y Bernat Puigdollers; ‘Representar la América rural’ (28 abril), con Alison Nordström y DJ Kern; ‘Mariana Yampolsky’ (29 abril), con Maria Millán y Tania Sanabria; y, por último, ‘La visibilidad de las mujeres en el arte y la historia de la fotografía’ (30 abril), con Anne Morin y Sylvia Navarrete.

Todo el programa completo del festival se podrá consultar a través de Web Festival Internacional de Fotografía , de igual forma que los diferentes canales de comunicación en las redes sociales mayoritarias: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.