DESPOBLACIÓN

UPL lamenta la perdida de población en León

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha lamentado que la publicación de los datos definitivos del padrón continuo de habitantes a 1 de enero de 2021 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirme que, un año más, las tres provincias de la región leonesa son las que más habitantes pierden de la comunidad autónoma en términos absolutos.

Rosa Arce

León | 18.01.2022 19:08

A la cabeza se sitúa León, con una caída de 4.733 habitantes en un año, seguida de Salamanca, que pierde 1.907, y Zamora, cuyo censo merma en 1.863 habitantes, para una pérdida total de 8.503 habitantes en el conjunto de la región leonesa, frente a los 3.276 habitantes de la parte castellana de la comunidad. Según el secretario general de la UPL y candidato a las Cortes en los comicios del 13 de febrero, Luis Mariano Santos, esto es una prueba más del fracaso que supone el proyecto birregional de Castilla y León para León, Salamanca y Zamora”. Para los leonesistas “no es normal que la región leonesa vuelva a ser la que más habitantes pierde de España en proporción a su población, como no es normal que el 72 % de la despoblación de Castilla y León en el último año se concentre en la Región Leonesa”.

Desde la UPL recuerdan que “Cuando la región leonesa fue incluida en Castilla y León en 1983, entre las tres provincias leonesas sumábamos casi 1.120.000 habitantes, y hoy estamos por debajo de los 950.000, siendo la única región española que ha retrocedido al siglo XIX en su número de habitantes, con una sangría que no se podrá parar sin el manejo de los recursos propios que implica tener autonomía.