PLENO DIPUTACIÓN DE LEÓN

La Diputación de León aprueba los nuevos estatutos de Gersul que implican la subida de tasas

El Pleno celebrado en la Diputación de León ha aprobado la modificación de los estatutos de Gersul con la abstención del grupo Ciudadanos.

Rosa Arce

León | 30.07.2020 00:28

Diputación de León
Diputación de León | Onda Cero

La portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel exigió mayor transparencia, y justificó su voto en la falta de confianza en la gestión de esta entidad. Señaló que debe realizarse una investigación sobre la situación crítica actual y depurar responsabilidades. La diputada provincial de la formación naranja, pidió que en el portal de transparencia quede reflejado el cumplimiento de este ente con la ley, ya que no se cumplen ni uno de los 49 parámetros de la información, algo que insistió genera desconfianza.

El diputado responsable del área, Santiago Dorado dejó claro que se trata de solucionar una situación generada por otros gobiernos y señaló que la subida de un 16% de las tasas corresponde a todo lo que no se ha hecho antes, desde 2207, generando una bola que ahora hay que solucionar.

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, recordó que este es un trabajo que ya se había avanzado en la anterior legislatura, y este cambio de estatutos obedece a la necesidad de solucionar un problema que no debe seguir creciendo.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán señaló que este es un paso que había que dar y sabe que tiene un coste político que hay que asumir, tomando decisiones y cumpliendo con la ley. Destacó que se trata de un gran paso y una decisión que no se podía demorar más.

Ahora, tras esta modificación de estatutos, GERSUL pasará a estar adscrita a la Diputación Provincial y no al Ayuntamiento de León, donde fue adscrito de oficio en 2014 tras la publicación de la norma que obligaba a los consorcios a estar adscritos a una entidad local.

El pleno aprobó también la modificación de la duodécima base de las reguladoras de la convocatoria del Plan provincial de cooperación municipal. Así, el Pleno de la Diputación ha aprobado más de dos millones de euros en obras para 20 municipios y 87 pedanías de la provincia. Ante la queja del portavoz popular, por la tardanza en la aprobación del presupuesto que retrasa la ejecución de obras, el diputado de UPL y vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, señaló que en el plan de juntas vecinales algunas todavía no han presentado la documentación necesaria, por lo que son los ayuntamientos los que van con retraso, y puntualizó que unos sí han hecho los deberes pero otros no.

El Pleno de la Diputación aprobó por unanimidad la moción para instar la inclusión de todos los ayuntamientos mineros en los convenios de transición justa para los territorios mineros. En este sentido, el portavoz de UPL, Matías Llorente dejó claro que se trata de que todos tengan acceso a esos fondos, pero también en León aseguró, hay que enfrentarse a otro problema que es la despoblación. Por su parte, el diputado Alider Presa, señaló que lo importante es que en ese reparto estén los que tienen que estar, y pidió al tejido empresarial leonés que aporte proyectos para que esa calidad y el empleo sean una realidad. También en el Pleno el diputado popular, Francisco Castañón ha solicitado información de la situación del SEPEIS, el servicio provincial de incendios del que ha asegurado Eduardo Morán que «irán de la mano de la Junta de Castilla y León para no cometer errores.