CAMPO

Asaja pide al PSOE que no enfrente a los regantes

La organización agraria pide al presidente de la Diputación de León y del PSOE en Castilla y León que vaya a exponer el fin del trasvase de Riaño al Carrión a la Federación Socialista de Palencia.

Rosa Arce

León | 27.01.2022 18:56

Ante la polémica suscitada en el Pleno de la Diputación Provincial de este miércoles, con respecto a las alegaciones al anteproyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, y en particular la vigencia del trasvase de agua a la cuenca del Carrión: la organización agraria ASAJA recuerda que dicho trasvase se acordó, licitó y ejecutó, por decisión de un gobierno socialista a principios de los años 90, y que en aquel momento el actual vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, era también vicepresidente de la diputación gobernando la institución también el PSOE. El secretario general de ASAJA, José Antonio Turrado ha lamentado que ahora se pretenda enfrentar a los regantes y agricultores de León y Palencia, recordando que fueron los mismos que acordaron el trasvase de agua, los que ahora lo niegan. Desde Asaja retan al presidente de la Diputación y del PSOE en Castilla y León, Eduardo Morán, a que vaya a exponer el fin del trasvase a la Federación Socialista de Palencia.

Desde la organización agraria señalan que cuando el 18 de octubre de 1991 se conoció la decisión del Gobierno de no construir los embalses de Omaña y Vidrieros, y se filtró la alternativa de regar con el agua de Riaño tanto el Páramo Bajo como la cuenca deficitaria del Carrión, se suscitaron varios actos de protesta siempre apoyados por organizaciones agrarias y comunidades de regantes y en ninguno de los actos de protesta se contó con el apoyo del vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente. Más de treinta años después, la decisión de revertir o no la concesión de agua de Riaño hacia la cuenca del Carrión está en manos de los mismos.