Orange Wine, primer blanco de la zona de Valdepeñas en conseguir una puntuación tan alta

La primera añada de vinos de Pies Viejos consigue una alta puntuación en la Guía Peñín

Cuatro de los cinco vinos de Pies Viejos han conseguido 90 puntos o más, sobre 99, en la Guía Peñín, manual de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras por su riguroso criterio de cata de vinos.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 05.07.2023 15:35

Entre ellos Orange Wine, un blanco macerado en pieles, realizado 100% con uvas de la variedad autóctona airén en dos viñedos de la zona de producción de Valdepeñas y comarca.

En más de tres décadas de vida de la Guía Peñín, es la primera vez que un vino blanco de esta zona consigue una puntuación tan alta, explica a Onda Cero José Luis Villegas, uno de los artífices de Pies Viejos.

El otro vino que elaboran en Valdepeñas La vida es bella, una garnacha manchega de pie franco, fermentada en hormigón y criada en barricas de roble francés, ha obtenido 89 puntos.

Estas altas puntuaciones en la clasificación de la Guía Peñín son muy positivas, ya que esta publicación es un referente de consulta.

Pies Viejos es el proyecto de cuatro valdepeñeros para elaborar vinos artesanales con variedades autóctonas de viñedos viejos, ubicado en lugares muy concretos, que sean capaces de "despertar emociones únicas".

Sus principios son el respeto por el entorno y la sostenibilidad, intentando intervenir lo menos posible en el proceso para "que sea la tierra, la viña y el fruto quien se exprese".

Hoy por hoy, sus vinos están bien posicionados en lugares muy concretos y algunos de ellos de alta restauración, como por ejemplo, el restaurante con tres estrellas Michelín Arzak en Donosti, donde han apostado por su Orange Wine Damajuana con dos años de crianza, que acompaña uno de sus platos en el menú de degustación.