AHORRO ENERGÉTICO

Toledo seguirá iluminada de noche

La iluminación de los monumentos se mantendrá encendida al no verse afectada por las medidas aprobadas por el Gobierno

Onda Cero Toledo

Toledo | 04.08.2022 08:57

"Toledo seguirá luciendo la vista panorámica más bonita del mundo". Eso es lo que ha asegurado en redes sociales la alcaldesa, Milagros Tolón, para despejar las dudas sobre la aplicación del decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno de España.

Recordemos que este paquete de medidas contempla la obligación de apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00, y el apagado de la iluminación decorativa de fachadas a partir de las 22.00, mientras que la regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público, no a iluminación ornamental como las luces navideñas.

Además, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Pablo García, asegura que el Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica aprobado por el Gobierno central para hacer frente a la emergencia energética no alude a la iluminación de los monumentos, de tal forma que los edificios históricos de Toledo mantendrán su alumbrado artístico en el horario habitual. Preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, Pablo García ha señalado que el Ayuntamiento, “como no puede ser de otra forma, va a cumplir con las normas de ahorro aprobadas por el Gobierno de España” que, en este momento, no afectan a la iluminación de los monumentos.

El viceportavoz ha manifestado que la alcaldesa, Milagros Tolón, está en contacto con sus homólogos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para abordar de manera conjunta con el Gobierno central cómo afectan las medidas a estos municipios y adaptar su implantación a unas características muy particulares desde el punto de vista cultural y turístico. En cualquier caso, García ha recalcado que el Ayuntamiento cumplirá lo establecido en el Decreto y ha señalado que Toledo viene trabajando en los últimos años en la sostenibilidad energética de su alumbrado, tanto público como monumental, con la renovación de las luminarias a sistemas leds de bajo consumo y mayor eficiencia.

En este sentido, ha recordado que la última actuación realizada en el Monasterio de San Juan de los Reyes ha supuesto una ahorro energético del 50%, avanzando que el Ayuntamiento seguirá tomando las medidas que sean necesarias para lograr los objetivos que se marquen desde el Gobierno. Por otro lado, se ha referido a las declaraciones que sobre este asunto ha realizado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, al que ha pedido “que trabaje más, que como concejal debe estar al servicio público y que dé ejemplo y sea leal”, lamentando que con sus manifestaciones demuestra que “las únicas luces que están apagadas son las del PP”.