este jueves y viernes frente a la Biblioteca Almudena Grandes

Llega a Toledo el autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital

Permanecerá frente a la Biblioteca Municipal Almudena Grandes del Polígono, este jueves y viernes, en horario de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Onda Cero Toledo

Toledo | 27.10.2022 13:18

Toledo acoge el autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital
Toledo acoge el autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital | Ayto. Toledo

La edil de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha asistido este jueves a la presentación del autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que promueve el Gobierno de España a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y que permanecerá frente a la Biblioteca Municipal Almudena Grandes del Polígono, este jueves y viernes en horario de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

La propuesta lleva por lema #EsLoMínimo y arrancó en la Comunidad de Madrid el pasado 17 de octubre.

Durante ocho días han participado un total de 546 personas en la CAM y ahora llega a Toledo “al encuentro de la ciudadanía” para resolver dudas y facilitar el trámite del IMV.

La concejala ha acompañado en esta comparecencia al delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y al subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, para promover y visibilizar esta iniciativa que ofrece información y apoyo en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.

“El IMV es una red que te protege a ti y a tu familia para que puedas seguir adelante”. De esta forma, el Gobierno de España promueve esta prestación “viva” de la Seguridad Social que llega a quien realmente la necesita, en cualquier lugar del territorio español y que se adapta a las circunstancias personales y a los cambios que puedan producirse en la unidad de convivencia.

Pueden solicitarlo aquellas personas que tienen ingresos y patrimonio inferiores a la renta garantizada por el IMV y que cumplen una serie de requisitos, como tener entre 23 y 65 años y residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante el último año.

El importe máximo depende de la situación. En el año 2022, el IMV se revalorizó un tres por ciento y la renta garantizada anual para una unidad de convivencia con un solo adulto es de 5.899,6 euros al año.

El importe máximo es de 5.899,6 euros al año y el importe máximo garantizado asciende a 12.9789,12 euros para las unidades de convivencia de cuatro adultos y un menor.

Para las familias monoparentales o con algún miembro con discapacidad, se contempla un incremento del 22 por ciento.

Compatible con otros ingresos

Actualmente, el IMV es compatible con otros ingresos, tanto para trabajadores por cuenta ajena como para trabajadores autónomos, mientras no se supere el importe de la renta garantizada establecido para la composición familiar.

Y es que la situación de vulnerabilidad económica se determina, tal y como plantean desde el Ministerio, teniendo en cuenta tanto los ingresos percibidos como el patrimonio del que la persona es titular, excluyendo la vivienda habitual.

Además, el IMV tiene carácter indefinido y se puede seguir cobrando mientras se cumplan los requisitos necesarios ya que la Seguridad Social se encarga de comprobar de forma regular que la prestación sea necesaria en cada caso.

Para solicitarlo es necesario cumplimentar una solicitud y enviar la documentación necesaria a través de la sede electrónica de la Seguridad Social en la web: imv.seg-social.es.

Para más información, llama al 900202222.