4 al 12 de noviembre

Toledo acoge una nueva edición del Festival del Cine y la Palabra CiBRA

Toledo se convertirá del 4 al 12 de noviembre en referente nacional del cine con las más de 70 actividades del festival CiBRA.

Onda Cero Toledo

Toledo | 27.10.2022 13:08

Vuelve el Festival del Cine y la Palabra CiBRA a Toledo y La Puebla de Montalbán
Vuelve el Festival del Cine y la Palabra CiBRA a Toledo y La Puebla de Montalbán | Ayto. Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves la programación de la décimo cuarta edición del Festival del Cine y la Palabra CiBRA que se celebrará del 4 al 12 de noviembre en 15 espacios distribuidos por toda la ciudad con más de 70 actividades.

Se proyectarán un total de 18 películas en las diferentes secciones, con siete preestrenos, y estarán presentes en coloquios y charlas en contacto directo con el público actores, actrices y escritores de la talla de Dani Rovira, Aitana Sánchez Gijón o Rosa Montero, entre otros.

“Un año más, el CiBRA consolida su prestigio y su proyección y aumenta su influencia con un programa de gran nivel y con esa simbiosis entre cine, literatura y educación que marca la diferencia con otros festivales”, ha señalado la alcaldesa, quien ha repasado las películas que se estrenarán en primicia en Toledo gracias a este festival.

Es el caso de ‘Inculpas’, de Roberto del Castar y ‘La Ruta Minutera’, de Kike Muñoz, que se podrán ver el día 5 en Cinesur; ‘Mantícora’, de Carlos Vermut, en el auditorio Toletum el día 7 con la presencia de actores protagonistas, o ‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, el martes 8 en el Teatro de Rojas.

Se suman también ‘Sintiéndolo mucho’, documental de Fernando León de Aranoa sobre la vida de Joaquín Sabina que se proyectará el miércoles 9 en la Sala Thalía; ‘La Maternal’, de Pilar Palomero, que estará el día 10 en el auditorio de Toletum, y ‘Reyes contra Santa’, “una película de Paco Caballero rodada en Toledo que podremos ver el viernes 11 en el Centro Cultural San Marcos con la presencia del director y el elenco protagonista”.

Paco León, Premio Toledo de Cine

La alcaldesa ha adelantado además algunos de los premios honoríficos que se entregarán en la gala final que se llevará a cabo el sábado 12 de noviembre en el Palacio de Congreso ‘El Greco’.

El actor, director y productor Paco León será reconocido con el Premio ‘Toledo de Cine’, y la actriz Elena Anaya con el Premio ‘Alice Guy al Cine’.

El galardón ‘Alice Guy a cualquier ámbito de la vida’ será este año para la escritora Rosa Montero, que presentará además su última novela ‘El peligro de estar cuerda’ “ese mismo sábado por la mañana en el Ayuntamiento”.

Por último, el Premio ‘Orden de Toledo’ se lo llevará en esta décimo cuarta edición, Vicky Luengo, joven actriz “muy reconocida” como protagonista de series como ‘Antidisturbios’ o la próxima ‘Reina Roja’ y películas como ‘Chavalas’ o la reciente ‘Suro’.

Además de los premiados, como ha precisado la alcaldesa, pasarán por el festival profesionales como Dani Rovira y Aitana Sánchez-Gijón, que participarán en una charla el día 11 en el Museo Sefardí, aparte de los elencos de varias películas y diferentes personalidades del séptimo arte.

Sección literaria

Y en la sección literaria está prevista la presencia de Macarena Alonso, Jesús Alhambra, Victoria Zumalacárregui, Florencio Huerta, José María González Cabezas y la “ya citada” Rosa Montero.

No faltarán tampoco las Jornadas de Cine y Educación que este año llegan a su novena edición, ni el MiniCiBRA “para que los más pequeños se vayan introduciendo poco a poco en la cultura cinematográfica”.

Música, talleres de interpretación, conciertos o recitales completan el programa de un CiBRA que por primera vez tendrá en el Centro Cultural San Marcos, una de sus principales sedes.

A este respecto, Milagros Tolón ha explicado que la cesión de este espacio municipal es una muestra más del apoyo del Ayuntamiento al festival, que se traduce igualmente en un aumento paulatino de la financiación que este año ha sido de 55.000 euros, más la cesión de otros espacios e infraestructuras, con el objetivo de que “mantenga y aumente su calidad y proyección a nivel nacional”.

“Apostamos decididamente por CiBRA y seguiremos apostando por este festival que es ya un referente en la ciudad, un dinamizador de la cultura local y una herramienta para impulsar la actividad económica y social en este gran Otoño Cultural que estamos viviendo, ha querido poner en valor la alcaldesa.

Por último, la regidora municipal ha felicitado a Gabriel Castaño y a su equipo el trabajo que realizan que realizan para mejorar en cada edición, reponerse ante las adversidades y mantener viva la esencia del Festival que combina calidad y un estrecho contacto de los escritores y cineastas con el público de Toledo.

Y, por otro lado, ha destacado la importancia de la colaboración institucional para que este festival siga adelante, agradeciendo a la Junta de Comunidades y a la Diputación que mantenga su apoyo al CiBRA, así como al Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán, que colabora desde el principio y que este año, aporta, además, tres espacios más para el desarrollo de las actividades.

Títulos que van a ser los mejores del año

En su intervención, el director del Festival del Cine y la Palabra ‘CiBRA’, Gabriel Castaño, ha señalado que “sin el empuje” de las administraciones y empresas privadas hacer el festival “sería imposible”, de ahí que haya agradecido el apoyo y colaboración de todas ellas, al mismo tiempo que ha puesto en valor el trabajo

de su equipo que “mima todos estos recursos, multiplican los panes y los peces, para hacer cada edición más grande”.

Dada la proyección del Festival durante los últimos años, Gabriel Castaño ha explicado que las productoras cada vez son más proclives a venir a Toledo y estrenar sus películas aquí y que el programa este año va a contar con preestrenos de títulos que “van a ser los mejores del año”.

También ha hablado de la gala, para la que se ha hecho una obra de teatro a propósito y en la que se homenajeará a los niños y niñas del cine español.

El programa “ha salido adelante a pesar de haber adelantado una semana el festival”, y de él, ha destacado, entre otras cosas, las jornadas de Cine y Educación a las que acuden alumnos y alumnas de institutos de Toledo que cursan estudios relacionados con la imagen y el sonido, y que contarán, entre otros, con el director y guionista de la Casa de Papel, el músico toledano Alberto Torres y Paco León o Elena Anaya.

Jornadas de formación del profesorado y MiniCiBRA

Presente también en esta convocatoria, el delegado de Cultura y Educación de la Junta de Comunidades en Toledo, José Gutiérrez, quien ha puesto el acento en las jornadas formativas sobre cine para el profesorado de Castilla-La Mancha en las que participarán 120 personas y que tiene como objetivo que el cine se use como un recurso didáctico en las aulas.

Por su parte, la delegada de Cultura en la Diputación de Toledo, Cristina Cebas, se ha referido a los cerca de 9.000 estudiantes de Primaria y Secundaria de la provincia que participarán en la sección del MiniCiBRa gracias al apoyo de la institución provincial. Ambos han puesto en valor al igual que Milagros Tolón y Gabriel Castaño, la importancia de la colaboración entre administraciones para este festival crezca cada año.

Las entradas para las actividades estarán disponibles a partir de las 17:00 horas de este jueves en la web https://cibra.es/, donde también se puede consultar el programa completo de un CiBRA cuyo leitmotiv en esta edición es “uno para todos y todos para uno” al que aludían los tres mosqueteros de Alejandro Dumas.