Movilidad

El PSOE bus urbano gratuito para menores de 16 años

Recuerdan desde la oposición que se trata de una promesa electoral del alcalde toledano, Carlos Velázquez. Autobuses gratuitos para menores de 16 años y en horas punta. Así lo ha indicado el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el consistorio capitalino, Pablo García, de cara a las mociones que plantearán en el pleno previsto para este jueves.

Onda Cero Toledo

Toledo | 29.11.2023 13:26

El PSOE bus urbano gratuito para menores de 16 años
El PSOE bus urbano gratuito para menores de 16 años | Europa Press

Asimismo, volverán a pedir la recuperación de la Concejalía de Igualdad y exigirán "un respaldo al Pacto contra la Violencia de Género". Según García, "ya dijimos que traeríamos mociones de igualdad las veces que hicieran falta porque ante los ataques, los insultos y las políticas machistas debemos levantar un dique que no permita pasar el odio y el negacionismo de una ideología radical que se ha implantado en el Ayuntamiento de la ciudad a través del pacto oculto del alcalde con sus socios de gobierno", ha dicho el concejal, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

La moción, señalan desde el PSOE, repasa los "ataques" de los gobiernos de PP y Vox a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista, "desde suprimir la Concejalía a la eliminación del término violencia de género o contra las mujeres de las campañas en torno al 25N de varios ayuntamientos en los que gobierna".

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista insta "una vez más" al Gobierno local a que recupere la Concejalía de Igualdad y exige al alcalde, Carlos Velázquez, y a todas los concejales del Gobierno local, que el pasado mes de octubre votaron en contra de la moción presentada por los grupos PSOE e IU en el marco del 25N, "a que condenen de manera clara y expresa la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo".

El PSOE también pide el apoyo de los grupos para "reafirmar el compromiso de la Corporación local con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género e instar a su renovación en la sede parlamentaria conforme al compromiso alcanzado en la XIV legislatura".

La segunda moción "es para solicitar la gratuidad de los autobuses urbanos que tanto prometieron y extender la medida para los menores de 16 años", un servicio de transporte público que es gratis para los menores de 12 años desde hace un año, beneficiando a más de un millar de usuarios habituales en la ciudad gracias a la medida aprobada por el anterior Gobierno de Milagros Tolón.

"Hemos escuchado repetidamente al señor Velázquez que los autobuses urbanos serán gratuitos en horas punta, lo dijo en campaña y lo volvió a decir después de tomar posesión de su cargo, pero nos encontramos con una nueva mentira, es algo que nos tiene preocupados pues últimamente están siendo demasiado habituales", ha dicho Pablo García, quien se ha referido en este punto a la prometida bajada de impuestos o al reciente anuncio de un acuerdo para el traslado del cuartel de la Guardia Civil, "desmentido por la propia Delegación de Gobierno".

A día de hoy "lo único que tenemos claro y vemos todos los días es una flota de autobuses más viejos, todavía vinilados con logotipos de la empresa concesionaria de Madrid y cuyo estado de limpieza deja bastante que desear", ha aseverado García.

Por todo ello, el PSOE presenta al pleno una moción con cinco puntos, como son la aplicación inmediata de la gratuidad de autobuses urbanos en horas punta tal y como prometió el alcalde, la extensión de la gratuidad a menores de 16 años, que el Gobierno informe de la modificación o adenda al contrato vigente con la empresa concesionaria para la adquisición de los autobuses traídos desde Madrid que habrá supuesto modificación en cuanto a la amortización correspondiente, que se informe de la anunciada adquisición de vehículos eléctricos para renovar la flota de autobuses urbanos a partir de 2024 e información pública del plan de autobuses anunciado.