Durante las tres próximas semanas, hasta el 25 de febrero, los visitantes podrán admirar las pinturas más atrevidas de su tiempo, que supusieron una revolución para el arte sacro en España, según ha informado el Arzobispado en nota de prensa.
Teresa Peña Echeveste (Madrid 1935 - Entrambasaguas de Mena, Burgos, 2002), recibió numerosos premios y reconocimientos como el Primer Premio de Pintura en la carrera de Bellas Artes (1956, 1957 y 1958), el Premio Nacional de fin de carrera y el Gran Premio de Roma (1965), además de convertirse en la primera mujer, artista plástica, pensionada en la Academia española en Roma.
La Delegación de Fe y Cultura del Arzobispado de Toledo ha organizado la muestra, convirtiendo la sala de exposiciones en un "entorno colorista", donde las pinturas de la artista, dialogan y brillan con destellos de color.
El Arzobispado ha detallado que resulta llamativo el lenguaje moderno y atrevido para romper los esquemas tradicionales de asuntos como la Visitación, la Piedad, o el Santo Entierro.
"Los ángeles resultan ser bellísimos efebos griegos que portan antorchas olímpicas, el Hijo pródigo se ha convertido en un joven con gabardina y mirada perdida, la Virgen es una joven que corre con amplia melena al viento", ha añadido.
Con una técnica donde mezcla la encáustica (cera) y el óleo, sobre tablas pintadas de negro, consigue, a través de grandes trazos y enormes planos de color, que los personajes surjan de la oscuridad a la luz.
La visita a la exposición pretende ser una experiencia de encuentro con el Amor de Dios, a través de la belleza de las pinturas, que se adentran en el misterio del hombre, su fragilidad, sus miedos, su libertad, su arrepentimiento, el abrazo de Dios, la esperanza aún en el dolor y la muerte y el gozo de su presencia. Un mensaje de confianza y paz para el hombre de hoy.
La exposición, que continuará su itinerancia a otros pueblos de la Archidiócesis y después a otras diócesis de España, podrá contemplarse hasta el 25 de febrero, de martes a domingo, en el horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.
La entrada es gratuita y podrán concertarse visitas guiadas en el mail feycultura@architoledo.org, así como talleres de pintura para grupos, colegios y familias.

