MEMORIA DEMOCRÁTICA

IU-CLM exige que se cumpla la Ley de Memoria Democrática y que los restos de José Moscardó y otros dirigentes franquistas sean retirados del Alcázar de Toledo

La formación de izquierdas ha enviado este miércoles 13 de julio una carta al Secretario de Estado de Memoria Democrática para recordarle todo lo que nos queda por hacer en materia de memoria democrática en nuestra región.

Onda Cero Toledo

Toledo | 13.07.2023 14:25

IU-CLM ha enviado este miércoles 13 de julio de 2023 una carta al Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, recordándole todo lo que está pendiente de cumplir en materia de memoria democrática en nuestra región. Decisiones que, a juicio de la formación de izquierdas “se deberían haber tomado ya” y “que se encuentran mandatadas dentro de la Ley” como “la obligación de retirar de los edificios públicos cualquier elemento que sirva para la exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar y/o la dictadura”.

“Es un inexcusable deber moral en la vida política ensalzar la memoria de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra civil y la dictadura franquista, como se dice en el preámbulo de la ley. Ello hace incompatible la democracia española con la exaltación del alzamiento militar o el régimen dictatorial y cualquier elemento o acto de enaltecimiento de los mismos o sus dirigentes”, ha declarado Juan Ramón Crespo, coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha. Además, según señala esta norma, “los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público”, lo que viene a incidir directamente en la presencia de los restos del general golpista José Moscardó, Milans del Bosch y otros dos centenares de golpistas en el Alcázar de Toledo, hechos por los cuales insiste IU-CLM al Secretario de Estado que estos restos ya deberían haber sido retirados.

En Castilla-La Mancha son múltiples los símbolos, denominaciones de calles, monumentos, etc., que se encuentran repartidos por nuestros municipios, y que sirven para la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, y de sus dirigentes. Los cuatro que por su simbolismo los convierte en especialmente dolorosos para la memoria de las víctimas de la Guerra y de la Dictadura son los de Numancia de la Sagra, Llanos del Caudillo y Alberche del Caudillo así como la permanencia de los restos del coronel sublevado, José Moscardó, y de otros golpistas que se encuentran en el Alcázar de Toledo, edificio propiedad del Ministerio de Defensa. Estas referencias al régimen franquista deberían ser eliminadas sin duda alguna de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática.

En la carta dirigida al Secretario de Estado, IU-CLM insiste en que en caso de no actuar, cabe proceder de oficio, una vez requerido para hacerlo, para que retire los elementos que atentan contra la memoria democrática. Más si cabe, añade la carta, “si consideramos que nos encontramos frente a un proceso electoral donde concurren formaciones políticas que llevan en sus programas la derogación de las conquistas democráticas conquistadas, como la Ley 20/2022, de 19 de octubre, sin que ni siquiera se haya puesto en funcionamiento”. “Esta obligación legal, adquiere mayor protagonismo y responsabilidad histórica al encontrarnos ante un proceso electoral donde concurren formaciones políticas que llevan en sus programas la derogación de las conquistas democráticas, como la Ley 20/2022”, concluyó el responsable político de IU CLM.

Del mismo modo se le insta para que inicie los trámites necesarios para eliminar de los municipios y edificios de Castilla-La Mancha cualquier elemento que sirva para la exaltación, golpe de Estado y de la Dictadura franquista.