sucesos

La Guardia Civil detiene a tres mujeres por extorsión en la provincia de Toledo

Las víctimas era amenazadas por un supuesto proxeneta, mediante mensajes de texto, vídeos e imágenes amenazantes a cambio de una cantidad de dinero.

Onda Cero Toledo

Toledo | 28.10.2022 12:00

Guardia civil
Guardia civil | OC

La Guardia Civil ha detenido a tres mujeres y ha investigado a otra por un delito consumado de extorsión y otros dos en grado de tentativa, en las provincias de Toledo, Granada y Valencia.

Los hechos dieron comienzo a raíz de la interposición de una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Villacañas, donde el denunciante tras haber accedido a páginas de contactos y haberse dado de alta introduciendo su número de teléfono, recibió mensajes amenazantes, llegando a pagar 700 euros por temor.

Modus operandi

De esa forma se dio inicio a la Operación Thunderstruck, cuya investigación recayó en el Equipo @ de la Guardia Civil de Quintanar de la Orden. Los agentes pudieron comprobar la existencia de varias denuncias por los mismos hechos a nivel nacional, en las cuales las víctimas contactaban con “chicas de compañía” a través de una web, sin llegar a hacer uso de los servicios que ofrecían a través de red.

A partir de ese momento las víctimas comenzaban a recibir en su teléfono móvil a través de una conocida aplicación de comunicación mensajes “pidiendo dinero” para saldar los perjuicios ocasionados por haber molestado a las chicas y no haber contratado servicio alguno.

Si la víctima no abonaba el dinero, los mensajes se tornaban amenazantes, acompañando la conversación con fotografías y videos de contenido muy violento para forzar a las víctimas a pagar la cantidad que les demandaban por miedo, llegando a pagar alguno de los afectados hasta 1500 euros.

Explotación de la operación

Finalmente, tras varios meses de investigación, contando con la colaboración del Equipo@ de Illescas y habiendo llevando un seguimiento telemático y un exhaustivo trabajo, la Operación ThunderStruck se ha saldado con tres mujeres detenidas por delitos consumados de extorsión en las provincias de Toledo, Granada y Valencia y una cuarta investigada en La Rioja, de edades comprendidas entre los 20 y 28 años de edad, con numerosos antecedentes por hechos similares, pudiendo determinar los agentes del Equipo @ que se trata de un complejo entramado que podría tener su sede en República Dominicana.

No se descartan nuevas detenciones por estos hechos.