Medioambiente

Gobierno regional comienza a trabajar en la Ley de Cambio Climático

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha puesto en valor este martes, Día Internacional contra el Cambio Climático, las actuaciones de mitigación que está llevando a cabo el Ejecutivo de García-Page “frente a la emergencia más urgente que tenemos que afrontar en nuestras fechas, el cambio climático”.

Onda Cero Toledo

Toledo | 24.10.2023 11:59

Así lo ha señalado durante la presentación en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de un programa de educación ambiental dirigido al alumnado de secundaria y universitariopara concienciar a los más jóvenes ante la amenaza que supone para la salud y el estilo de vida al que estamos acostumbrados”.

Gómez ha remarcado que “no actuar frente al cambio climático sería una negligencia. Por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha lo venimos haciendo de una manera ininterrumpida”, a la vez que ha recordado que la primera decisión que se tomó desde la creación de esta Consejería, hace cuatro años, fue la Declaración de la Emergencia Climática en septiembre de 2019.

“Desde entonces hemos avanzado en los puntos más importantes que se marcó este Gobierno acelerando nuestra transición energética, implantando normativa y actuaciones pioneras de economía circular, preservando y conservando nuestros espacios naturales o abogando por un consumo responsable de un bien tan necesario como el agua”, ha señalado la responsable de Desarrollo Sostenible.

La consejera ha subrayado que “debemos seguir insistiendo en las gravísimas consecuencias que está causando la emergencia climática en nuestro planeta, donde, lógicamente, Castilla-La Mancha no es una excepción, tal y como hemos podido comprobar con las olas de calor récord, o las consecuencias de las tormentas de nieve o agua, motivadas por ‘Filomena’ o la última DANA”.

Por este motivo el Gobierno regional, “consciente de la importancia que el cambio climático tiene a escala ambiental, social y económica, además de poner en marcha políticas para mitigar sus efectos, vamos a trabajar en esta legislatura en la que queremos se convierta en la nueva Ley de Cambio Climático de Castilla-La Mancha”, ha anunciado Gómez.

Respecto a las actuaciones de mitigación del cambio climático, la consejera ha puesto en valor el modelo energético racional y descarbonizado “que estamos implantando en base al desarrollo de las renovables para potenciar el autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad sostenible”. Para ello se ha puesto a disposición de familias y empresas 140 millones de euros. Así, ha indicado que el 83 por ciento del mix energético regional proviene de energías renovables. De este modo, la consejera ha informado que “Castilla-La Mancha está 23 puntos por encima de la media española, lo que nos facultaría para autoabastecer nuestras necesidades energéticas con energías limpias”.

También, la titular de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha resaltado la apuesta por la economía circular “avanzando hacia un modelo más sostenible de consumo y de aprovechamiento de bienes y materias primas, junto a la gestión de residuos”. “Fuimos la primera región en aprobar una Ley de Economía Circular en España y estamos implantando una estrategia que es un referente nacional y europeo, estando en desarrollo en estos momentos la Estrategia de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha”, ha indicado. Estas actuaciones han movilizado desde la pasada legislatura más de 60 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation y Feder.

Además, Gómez ha señalado que, “conservar nuestro medio natural es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático; los bosques son los pulmones naturales por los que respiramos y en Castilla-La Mancha los protegemos frente a otra de las grandes amenazas acrecentadas por la emergencia climática como son los incendios forestales”. Al respecto, ha afirmado que “invertimos en los trabajos preventivos y abogamos por una gestión forestal donde hemos implicado a particulares, empresas y administraciones en los usos y aprovechamientos sostenibles de nuestros montes, circunstancia que nos ha llevado, por ejemplo, a realizar actuaciones de prevención de incendios forestales en casi 12.000 hectáreas”.

Otra actuación destacada por la consejera ha sido la creación de la pionera ‘Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha’, “en la que estamos implicando a la sociedad para que reconozca el valor de los servicios que nuestros montes aportan al bienestar de la ciudadanía y al conjunto de la economía, como con el almacenamiento de carbono, la producción de agua, la conservación de suelos, la biodiversidad o, incluso, el ocio”.

En este sentido, ha anunciado que “vamos a seguir trabajando en una gestión racional y sostenible de un bien tan necesario, como escaso, como es el agua, fundamental tanto para el desarrollo de nuestra región, como del propio planeta. Debe ser repartido de una forma coherente, y más teniendo en cuenta el actual contexto de sequía que vivimos, por lo que su reutilización también debe ser prioritaria”.

La consejera, que ha estado acompañada por la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; del director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Monserrat Muro; y la directora del Aula de Educación Ambiental de la UCLM, Beatriz Pérez, ha agradecido la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para su difusión a través de los institutos de educación segundaria de la región, y de la UCLM, promovida por el Aula de Educación Ambiental de la Consejería.

En primer lugar, el programa ‘Clima’ dirigido a Educación Secundaria con el objeto de facilitar al profesorado la tarea de incluir en su programación, actividades de educación ambiental, a través de sus proyectos curriculares, “para que nuestros jóvenes tomen de conciencia sobre la gravedad del problema del cambio climático y la importancia de generar en los centros educativos actitudes y comportamientos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, ha concretado la consejera.

Los contenidos se desarrollan en torno a una unidad gamificada online, titulada ‘La aparición del hombre de hielo’, que se puede realizar en el aula con la ayuda de una guía del profesorado donde los alumnos y alumnas se conviertan en los protagonistas del juego en clase que se complementa con otro juego de ‘escape’ creado para para realizarlo desde casa. Este programa estará disponible para su uso durante todo el curso escolar. En el año 2021, participaron 54 institutos y más de 1.300 estudiantes de FP Básica; y en 2022 se alcanzaron los 132 institutos participantes, con más de 2.000 estudiantes de Bachillerato.

Por otro lado, el programa ‘Selfie por el Cambio’, dirigido a la comunidad universitaria, tiene como objetivo sensibilizar sobre esta problemática, a través de la viralización de frases inspiradoras que remuevan conciencias. Cada participante podrá subir a su perfil en Instagram o Facebook el número de selfies que desee, realizados junto a los “bocadillos” creados específicamente para el concurso, con frases relacionadas con el cambio climático, que se ubicarán en cuatro campus universitarios de UCLM (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo). El periodo de participación comienza hoy y finaliza el 7 de noviembre a las 23:59 horas.

Entre todas las personas que participen se realizará un concurso con tres categorías: ‘Perfil más activo’, ‘Selfie más popular’ y ‘Selfie más numeroso’. Los premios serán un cheque regalo de 150 euros para cada categoría. “Se trata de una propuesta innovadora, motivadora y de contenido ambiental que pretende que la juventud reflexione y adquiera conciencia crítica en relación con el cambio climático, así como favorecer su implicación”, ha concluido la consejera.

Las bases del concurso se pueden consultar en este enlace: https://educacionambiental.castillalamancha.es/noticias/educacion-ambiental-contra-el-cambio-climatico