IU-Podemos Toledo

Denuncian que varias ludotecas de Toledo no cobran

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha pedido a la Concejalía de Educación que explique los motivos por los que sólamente se han pagado con Decreto de Alcaldía de 5 de octubre los meses de julio y agosto de la ludoteca de Valparaíso, por qué no se han pagado las mensualidades de las otras ludotecas de la ciudad en Santa Bárbara y el Polígono.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 18.10.2023 12:57

Según ha informado IU-Podemos en nota de prensa, el II Plan de Infancia y Adolescencia 'Toledo es cosa de niñas y niños' cuenta con una línea estratégica que responde a las necesidades planteadas en el diagnóstico compartido para la elaboración de dicho Plan, por el que se declara Toledo como Ciudad Amiga de la Infancia y Ciudad Educadora para la Convivencia.

"Estos títulos valen de poco si no somos capaces de ejecutar medidas concretas que garanticen el acceso a recursos educativos, culturales, artísticos y creativos, como motor de cambio social y promoción de la infancia", ha declarado Txema Fernández, portavoz del grupo.

Desde IU-Podemos han explicado que el pasado 20 de febrero se iniciaba la licitación para la gestión de las 3 ludotecas municipales de la ciudad. La de Santa Bárbara formalizaba el contrato con la empresa Proactiva Formación el pasado 25 de julio, después de un proceso en el que también optaba a su gestión la Asociación de Vecinos Alcántara, que quedaba a menos de un punto de la primera, por 2 años y 28.380 euros.

La ludoteca del Polígono formalizaba el contrato el 3 de julio con la entidad Asociación Socioeducativa Ayatana, que doblaba en la puntuación a la empresa Ministry of English, por 2 años y 30.900 euros. Por último, Valparaíso formalizaba el contrato con la empresa Spiral Ocio y Educación el pasado 3 de julio por 2 años y 33.990 euros.

Según los Decretos de Alcaldía, hasta el 6 de octubre solo se ha pagado a Valparaíso los meses de julio y agosto. "No tenemos conocimiento del motivo por el que no se ha pagado a la del Polígono y menos aún del motivo por el que en Santa Bárbara ni siquiera ha comenzado a prestarse el servicio, incumpliendo así el propio Gobierno local el pliego de condiciones que publicó", ha continuado Txema Fernández.

En este punto, ha señalado que si existieran problemas con la empresa adjudicataria de Santa Bárbara, debería pasar a prestar el servicio quien fue puntuada como segunda opción con menos de 1 punto de diferencia y que, por lo tanto, está plenamente capacitada para hacerlo, como lleva 25 años haciendo en el mismo local donde, según el pliego, iba a prestarse ese servicio.

"No sería normal ni comprensible que un mismo servicio fuera prestado con unas reglas en Polígono y Valparaíso y con otras diferentes en Santa Bárbara", ha finalizado Txema Fernández