diputación de toledo

El Centro Cultural San Clemente de Toledo acoge una muestra de artistas hispanos-argentinos vinculados a la Sierra de San Vicente

La exposición, organizada por la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, que puede visitarse hasta el 10 de diciembre, cierra un ciclo que se desarrolló en varios pueblos de Toledo, en Buenos Aires y Santa María de Melque.

Onda Cero Toledo

Toledo | 09.11.2021 11:46

El Centro Cultural San Clemente de Toledo acoge una muestra de artistas hispanos-argentinos vinculados a la Sierra de San Vicente
El Centro Cultural San Clemente de Toledo acoge una muestra de artistas hispanos-argentinos vinculados a la Sierra de San Vicente | Diputación de Toledo

La diputada provincial de Educación y Cultura, Cristina Cebas, inauguraba en el Centro Cultural San Clemente una ambiciosa exposición de artistas hispano-argentinos vinculados a la Sierra de San Vicente, cerrando con ella un círculo expositivo que la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente (SASV) viene desarrollando desde hace años en torno a una serie de artistas plásticos.

La diputada compartía la inauguración con el vicepresidente de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente y comisario de la Exposición, Julio Sánchez Gil, el representante de la embajada de Argentina, responsable de la sección Cultural, Educación y Protocolo, Francisco José Mozetic, así como con una representación de los artistas presentes en la muestra y el numeroso público asistente.

Cristina Cebas destacaba la importancia de esta exposición “porque concluye un proyecto artístico que se desarrolló en varios pueblos de Toledo en 2008, como Sartajada, Navamorcuende, Almendral de la Cañada, Castillo de Bayuela y Cardiel de los Montes, más tarde en Buenos Aires, en 2010, y Santa María de Melque, en 2011”.

Así, Cebas indicaba que “la provincia de Toledo, los artistas y sus obras, y la Diputación provincial confluyen en una propuesta artística que trasciende los límites del arte, para constituirse en un ejemplo de homenaje sincero y honesto a quienes mostraron en sus obras los recuerdos de sus orígenes”.

La vinculación de la Diputación de Toledo, señalaba la diputada, con los “Artistas hispano-argentinos vinculados con la Sierra de San Vicente”, “se remonta al año 2011, cuando este grupo de artistas exponen en Santa María de Melque, así como la exposición dedicada a Esteban Lisa y Pietro Spada en el Centro Cultural San Clemente, recuperándose ahora esa colaboración con esta nueva exposición”.

Cristina Cebas ha querido incidir en la trascendencia de lograr unir el legado de los artistas de los dos lados del atlántico, recuperando la memoria de aquellos que viajaron lejos y se llevaron con ellos y ellas el recuerdo de su tierra, de sus pueblos y sus gentes.

En definitiva, comentaba Cebas, “recuperamos a artistas de la Sierra de San Vicente, en una acción de justicia que les reporta, a ellos y sus familias, la recompensa de saberse queridos, admirados y añorados y que sus obras retornen a la tierra que les vio nacer y crecer como artistas”.

La exposición

La exposición que puede visitarse ya en San Clemente, reúne un total de 71 obras (68 pinturas, 2 fotografías y 1 escultura) se ha dividido en tres apartados artísticos, titulados “Esteban Lisa y su escuela estético-filosófica”, “Los herederos artísticos de Pilar Fernández” y “Artistas invitados”, más otro histórico relacionado con el Club Social El Talar de Buenos Aires.

En el caso de Esteban Lisa (Hinojosa de San Vicente 1895-Buenos Aires, 1983), destaca su labor como pintor (pionero de la abstracción española) y de magisterio durante más de 50 años.

El apartado expositivo dedicado a los herederos artísticos de Pilar Fernández (Cardiel de los Montes, 1894-Buenos Aires,1952) se articulan en torno a la figura de sus hijos, los pintores Luis y Julio Barragán, y la de su yerno, Mauricio Lasansky, uno de los artistas gráficos más importantes del siglo XX a nivel mundial.

En lo que respecta a los artistas invitados, se ha invitado a una serie de artistas españoles y extranjeros de tres países (Argentina, Uruguay y México), de reconocido prestigio.

También se incluye en la muestra el Club Social El Talar de Buenos Aires, fundado en 1931 por emigrantes de la Sierra de San Vicente, por su contribución al hermanamiento entre sus socios y el mantenimiento de la cultura de nuestra tierra en Argentina.

La exposición puede visitarse de forma gratuita hasta el 10 de diciembre, cumpliendo en todo momento con los protocolos de seguridad, higiene, distanciamiento físico y aforo limitado, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.