PALACIO DE CONGRESOS EL GRECO

Toledo acoge desde este miércoles el XIII Simposio Nacional sobre úlceras por presión y heridas crónicas

Entre el 10 y el 12 de noviembre, Toledo y su Palacio de Congresos ‘El Greco’, acoge el primer congreso de ámbito sanitario de esta “nueva era” con el XIII Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 09.11.2021 11:06

Toledo acoge desde este miércoles el XIII Simposio Nacional sobre úlceras por presión y heridas crónicas
Toledo acoge desde este miércoles el XIII Simposio Nacional sobre úlceras por presión y heridas crónicas | GNEAUPP

Un encuentro científico y humano, en el que los actores implicados en las heridas crónicas (profesionales, pacientes y cuidadores) debatirán sobre los últimos conocimientos científicos en el ámbito de la atención de las heridas.

El amplio programa para los asistentes al Simposio -por primera vez de manera presencial pero también de manera virtual, conectados vía online. Está formado por:

  • 4 conferencias, 9 simposios oficiales, 7 presentaciones de documentos, 11 sesiones temáticas, 10 sesiones de comunicaciones orales, trabajos fin de Máster y trabajos fin de Grado y 16 simposios de empresas
  • Curso intensivo Pre-Simposio
  • Encuentro Internacional de investigadores y doctorandos
  • El 2º Encuentro Iberolatinoamericano de Facultades y Escuelas Universitarias con Programas Formativos en heridas.
  • En el acto de clausura se realizará la entrega de distintos premios convocados en estos tres últimos años.

En este año 2021, al que la pandemia ha retrasado un año y varios meses la celebración de este evento, se cumplen los 25 años de la primera convocatoria del Simposio del GNEAUPP –Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, www.gneaupp.org–, creado para desarrollar un encuentro de profesionales con intereses y curiosidades comunes, con necesidades y expectativas semejantes en un espacio de atención dedicado a las heridas.

“Un Grupo que sigue empeñado en acercar la evidencia de mayor calidad y actualidad generada en este ámbito de atención a pacientes con heridas o en situación de riesgo, invitando al elenco de profesionales que más y mejor pueden aportar a esta comunidad, abriendo una tribuna para presentar “en sociedad” las investigaciones más notorias y significativas desde la clínica a la Universidad.

Además, este Simposio habilitará espacios para el encuentro con afines en áreas de trabajo e interés, proponer, presentar y divulgar documentos científicos de nueva hechura, establecer alianzas entre unidades, expertos, formadores, investigadores y clínicos en las múltiples caras que el mundo de las heridas ofrece y además, todos estos propósitos aderezados por un clima fraterno y humanista de convivencia entre las personas que compartimos tanto, y este año más que más”, en palabras del doctor en Enfermería, el riojano J. Javier Soldevilla Agreda, director GNEAUPP y presidente del XIII Simposio Nacional.

De la primera jornada del XIII Simposio nacional, miércoles 10 de noviembre, a la que están apuntadas como congresistas 800 enfermeras de toda España, destacamos la conferencia inaugural‘Heridas de guerra’ impartida por Joaquín Fidalgo Pernía, comandante enfermero y Mª Ángeles Arroyo Sánchez, capitán enfermero, especialistas en Enfermería Médico-Quirúrgica en Operaciones.

Se realizará la inauguración oficial del Simposio al que están invitados: Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo; el rector José Julián Garde López-Brea de la Universidad de Castilla-La Mancha y Roberto Martín Ramírez, presidente del Colegio de Enfermería de Toledo.

Y de la sesión de tarde señalamos las ponencias sobre "Dermatología básica para expertos en heridas" (Mesa ANEDIDIC-GNEAUPP)’ con Elena Castellano doctora, enfermera y psicóloga; Jorge Zamora, enfermero y podólogo y Federico Palomar, doctor enfermero. Elena Conde, doctora y médico especialista en Dermatología; Álvaro Villar, enfermero y miembro de la ONG Debra Piel de Mariposa; Elena Perona, enfermera de la ONG DEBRA Piel de Mariposa y Emi Mateo, enfermera responsable de la Consulta de Heridas Crónicas y UPP del Hospital GU de Vall d´Hebrón en Barcelona, hablarán de ‘Heridas atípicas’

La imagen para esta cita es obra del artista Carlos Corres, siendo los organizadores del XII Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas el GNEAUPP y la Fundación Sergio Juan Jordán. La secretaría técnica corresponde a Bocemtium.