Del 15 al 21 de noviembre

La IV Semana de la Infancia de Toledo llegará a más de 2.500 niños y niñas de la capital

El ayuntamiento de Toledo ha presentado las actividades que se enmarcan dentro de la IV Semana de la Infancia de Toledo, que se celebrarán del 15 al 21 de noviembre, llegando a más de 2.500 niños y niñas de la capital.

Onda Cero Toledo

Toledo | 05.11.2021 11:47

La IV Semana de la Infancia de Toledo llegará a más de 2.500 niños y niñas de la capital
La IV Semana de la Infancia de Toledo llegará a más de 2.500 niños y niñas de la capital | Ayto Toledo

El concejal de Educación e Infancia, Teo García, ha detallado la programación de actividades de la IV Semana de la Infancia que se va a celebrar del 15 al 21 de noviembre con más de medio centenar de acciones en todos los barrios para llegar a más de 2.500 niños y niñas participantes.

Como ha destacado el responsable municipal de Infancia, con estas propuestas el Ayuntamiento de Toledo tiene como objetivo visibilizar su compromiso con la infancia y la coordinación entre entidades, centros educativos, ludotecas, bibliotecas y asociaciones de madres y padres de alumnos para que esta cuarta edición sea el impulso definitivo a la participación de la infancia en la toma de decisiones de la ciudad.

De hecho, el lunes 15 de noviembre tendrá lugar la sesión del Pleno Infantil y Adolescente, siendo una de las primeras actividades de esta Semana de la Infancia que se celebra en torno al 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia. “Presentamos un programa diverso, conjunto entre múltiples entidades, con 27 actividades y 57 convocatorias de acciones concretas para llegar a más de 2.500 niños y niñas”, ha dicho el concejal.

En este sentido, Teo García ha puesto de manifiesto que la programación se ha elaborado de manera conjunta y compartida con 16 entidades de la ciudad que trabajan en el ámbito de la infancia, pues como ha destacado “todos sumamos a favor de la infancia, desde el Ayuntamiento, hasta los centros educativos, el Centro de la Mujer o las bibliotecas y ludotecas, también todas las concejalías implicadas en la atención y promoción de la infancia”.

Unidos. La liga por la tierra. La liga por Toledo

Con el lema ‘Unidos. La liga por la tierra. La liga por Toledo’, esta nueva edición será un punto de inflexión en las políticas de infancia que se desarrollan desde el Ayuntamiento. “Pretendemos que sea un punto de arranque para la incorporación de los niños y niñas a la toma de decisiones de la ciudad”, ha comentado el concejal, para destacar que esta Semana de la Infancia “regresa con toda la ilusión y acciones en todos los barrios, también con un compromiso mayor de todos los que trabajamos por la infancia”.

En cuanto a las actividades, Teo García ha invitado a todos los niños y niñas de la ciudad a sumarse al programa que se podrá consultar en el portal del Ayuntamiento en www.toledo.es, y que contempla, por ejemplo, cuatro rutas turísticas con ‘Los Guardianes de Toledo’, rutas a los huertos del Casco Histórico en la Cruz Verde, rutas por la senda ecológica con Marco Topo y la asociación de familias numerosas, conciertos de la banda joven en la plaza del Ayuntamiento, teatro musical ‘Dumbo’ en el Teatro de Rojas para abordar la inclusión desde el arte o un el taller ‘Ponte en mis zapatos’ con la colaboración de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (APACE) y la Biblioteca regional.

Consejo de Participación Infantil y Adolescente

De otro lado, Teo García ha explicado que la ciudad está inmersa en un “proceso imparable” de participación en el ámbito de la infancia mediante el II Plan de la Infancia, aprobado desde el máximo consenso político y ciudadano, además de impulsar el Consejo de Participación Infantil y Adolescente, que contará con asesoramiento técnico para los dos próximos años, tal y como se aprobó esta semana en la Junta de Gobierno local.

“Ese apoyo técnico va a propiciar nuevos espacios de participación para que los niños y las niñas tengan voz en la vida cotidiana de la ciudad”, ha comentado el concejal de Infancia, para añadir que a estas acciones se suma el Programa de Éxito Educativo que ya se está llevando a cabo en barrios como el Polígono y Santa Bárbara, con el fin de apoyar a aquellos escolares en la elaboración de la tarea diaria a la par que se potencian sus cualidades frente a la exclusión o vulnerabilidad.

Y es que como ha concluido Teo García, Toledo es ciudad ‘Amiga de la Infancia’ y “hay que demostrarlo día a día”.