el gobierno de clm mantiene el meteocam activo

Castilla - La Mancha registra más de 40 incidencias por viento de las borrascas Gérard y Fien

Caída de ramas y movimiento de mobiliario urbano, entre las más de 40 incidencias provocadas por el viento en Castilla - La Mancha.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 17.01.2023 12:02

Nieve en Cuenca. Foto de archivo.
Nieve en Cuenca. Foto de archivo. | Lorena Mayordomo

El Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado hasta 42 incidencias por el temporal de viento y nevadas en las cinco provincias de la región entre las 23.00 horas de este lunes y las 10.00 horas de este martes.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del servicio, la mayor parte de esas incidencias se corresponden con obstáculos en la calzada por el movimiento de mobiliario urbano o debido a la caída de ramas o árboles pequeños.

En algún caso un cable eléctrico se ha roto y ha tenido que ser asegurado por los bomberos, como ha ocurrido en Añover de Tajo (Toledo).

La provincia de Albacete --que durante cuatro horas ha estado en alerta naranja por viento--, ha registrado 18 de esos avisos, la mayoría en la capital, pero también en Chinchilla de Montearagón y Bonete.

En Albacete, esta pasada madrugada se han registrado rachas de viento de casi 100 km/h, que han provocado la caída de parte de la fachada de un edificio de la capital. Se trata de un edificio de nueve alturas ubicado en la Avenida de la Estación. Los hechos han ocurrido a las 3:35 de la madrugada.

En Ciudad Real se han registrado cinco incidencias, Cuenca seis, Toledo once incidencias y Guadalajara dos.

El Gobierno de Castilla - La Mancha mantiene activo el METEOCAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, mantiene activo el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la Comunidad Autónoma, desde ayer a las 23.00 horas en fase de alerta.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso amarillo por viento en toda Castilla - La Mancha, y riesgo en las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara por nevadas.

Consejos ante fuertes nevadas y vientos

Ante estas previsiones meteorológicas adversas por fuertes rachas de viento, se recomienda a todos la ciudadanía, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

Por lo que respecta a las previsiones de nieve, señalar que es preferible evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada y ropa de abrigo.

Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Hay que tener especial cuidado con las placas de hielo. Resulta difícil determinar en qué lugar de la vía pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo