pleno cortes clm

Castilla - La Mancha aprueba la Ley de Atención Temprana con el apoyo de todos los grupos

La Ley de Atención Temprana de Castilla - La Mancha recibe el apoyo unánime de los grupos parlamentarios en las Cortes.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 09.02.2023 13:03

Castilla - La Mancha aprueba la Ley de Atención Temprana con el apoyo de todos los grupos
Castilla - La Mancha aprueba la Ley de Atención Temprana con el apoyo de todos los grupos | EP

Las Cortes de Castilla-La Mancha han sometido a debate el Proyecto de Ley de Atención Temprana este jueves en su sesión plenaria.

Un proyecto que ha recibido el respaldo de todos los grupos parlamentarios tras la inclusión previa de tres enmiendas presentadas por Partido Popular y Ciudadanos durante su tramitación en la Comisión de Servicios Sociales.

El proyecto de ley, que contiene 21 artículos en 5 capítulos, busca establecer un marco legal de este servicio público que garantice su prestación a todos los niños de 0 a 6 años con necesidades especiales.

En este sentido, la consejera de Bienestar Social, Blanca García Torijano, ha destacado que se trata de una "ley clara, que garantiza un derecho, de forma universal y gratuito".

Durante su intervención, la consejera ha destacado que la ley supone la culminación de una apuesta por el desarrollo en la región de la atención temprana, ya que "son 20 años los que se llevan trabajando en Castilla-La Mancha en esta materia".

Así, ha puesto en valor que la Ley de Servicios Sociales de 2010 ya los incluyese en el catálogo, así como los esfuerzos de desarrollo del servicio desde 2015.

En este sentido, García Torijano ha reivindicado la labor del Ejecutivo autonómico desde 2015 para establecer servicios de atención temprana, señalando que "en el 2014 en Castilla-La Mancha se atendía a 3.951 niños", mientras que "a día de hoy atendemos a 3.000 más".

En la misma línea, ha recordado que se han inaugurado 19 nuevos recursos de atención temprana en los últimos 8 años, 9 de ellos en la última legislatura.

"Esta ley nos consolida como pioneros en desarrollar una modelo tanto garantista, estableciendo este servicio necesario como gratuito y universal, como adecuado con un modelo que es el que se está tomando como referencia en Europa", ha señalado García Torijano. Además, ha puesto énfasis en la apuesta por un sistema de atención centrado en la individualización de casos y en la atención en el entorno familiar de los niños.

La consejera ha puesto en valor la unanimidad de los grupos parlamentarios en el apoyo al proyecto. Asimismo, ha agradecido la labor de los profesionales y entidades del tercer sector que participan con su trabajo en la atención temprana.

En la misma línea, el parlamentario del Grupo Socialista, Iván Rodrigo, ponente del proyecto, ha afirmado que se trata de "una norma sencilla pero que cumple su cometido de establecer la atención temprana como pública, universal y gratuita bajo la premisa de centrar los esfuerzos en el entorno familiar y natural del niño".

El parlamentario socialista ha desgranado someramente el contenido de los 21 artículos recogidos en la ley, con todos sus mecanismos de funcionamiento, servicios, relación con otros ámbitos como el educativo, así como su posición centrada en los ámbitos familiares de los niños.

Además, ha señalado la importancia de la labor de los profesionales, por "saber leer, entender y comprender las capacidades especiales de los niños".

Ciudadanos celebra un ley necesaria

La parlamentaria de Ciudadanos, Elena Jaime, ha sido la encargada de manifestar el apoyo de su grupo parlamentario al proyecto, planteando que "llega a estas Cortes una ley necesaria". "Era necesaria una regulación de este servicio básico tan importante", ha añadido.

Jaime ha centrado su intervención en valorar el contenido del proyecto referido a la coordinación entre las distintas consejerías, porque "esta atención temprana tiene que ser integral para ser efectiva".

Además, ha celebrado el enfoque centrado en el niño con su familia y su entorno y basado siempre en la atención individual, "que ha demostrado ser el más eficaz".

Finalmente, la parlamentaria se ha felicitado por el apoyo unánime de los grupos parlamentarios, afirmando que "es una muestra de que cuando lo que se trae aquí es para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, dejamos los colores aparte".

Apoyo crítico del PP

Por su parte, el diputado del Partido Popular, Vicente Aroca, ha transmitido su apoyo al proyecto, declarando que "con esta ley ganamos todos: ganan las familias, ganan de manera muy especial los niños de menos de 6 años, ganan los profesionales y gana el conjunto de la sociedad".

Sin embargo, Aroca ha sido el encargado de ofrecer la nota discordante durante el debate, dirigiendo varias críticas a la labor del Ejecutivo en materia de atención temprana.

Por un lado, ha afirmado que "todos los servicios se han establecido en municipios gobernados por el partido en el Gobierno regional", exigiendo al Ejecutivo que prescinda de decisiones partidistas a la hora de disponer estos medios.

Además, ha sostenido que "al Gobierno de Emiliano García-Page le falta sensibilidad hacia las entidades del tercer sector", por rechazar el "establecimiento de un fondo de contingencia" para garantizar la viabilidad económica del tercer sector.

Por último, ha reivindicado el trabajo de su grupo parlamentario para lograr la inclusión a través de enmiendas de la participación de las entidades del Tercer Sector en la Mesa de Atención Temprana recogida en el proyecto.