nueva fuente en la plaza de san vicente

El Ayuntamiento de Toledo invierte en la recuperación de varias fuentes ornamentales de la ciudad

Las fuentes ornamentales de la avenida de Portugal, del paseo de Sisebuto y en la plaza de San Vicente.

Onda Cero Toledo

Toledo | 09.11.2021 12:32

Fuentes ornamentales de Toledo
Fuentes ornamentales de Toledo | Ayto. Toledo

La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha informado este martes de los proyectos de mantenimiento y recuperación de fuentes ornamentales en los que ha invertido el Ayuntamiento en estas últimas semanas, como son la mejora y reparación de la fuente de la avenida de Portugal, junto al cuartel de la Guardia Civil, o la recuperación de la fuente ornamental del paseo de Sisebuto, junto al Centro Municipal de Formación y Empleo.

Marta Medina ha explicado que estos proyectos responden a las inversiones ordinarias del Ayuntamiento en materia de mantenimiento y recuperación de fuentes ornamentales que, además, se han iluminado durante los meses estivales con el fin de enriquecer la imagen de la ciudad y, en concreto, de las rotondas y espacios en los que se ubican.

En cuanto a la de la avenida de Portugal se ha realizado una nueva instalación hidráulica de acero inoxidable con 80 toberas para salida de agua con una inversión que ronda los 5.000 euros, mientras que en la del paseo de Sisebuto se ha recuperado para su próxima puesta en marcha a través de los programas municipales de empleo.

En la plaza de San Vicente

De otro lado, la concejala de Parques y Jardines se ha referido a la instalación de una fuente para beber en la plaza de San Vicente, tal y como se acordó en el Consejo de Participación del Casco Histórico-Azucaica con cargo al medio millón de euros de los presupuestos participativos de 2021.

Este proyecto, como ha apuntado Marta Medina, rondará los 5.000 euros y consistirá en la instalación de una fuente de beber en el lugar en el lugar en el que estuvo instalada una fuente similar en la plaza de San Vicente, tal y como recogió el historiador Rafael del Cerro Malagón en ‘La calle y el agua en el Toledo del siglo XIX. Propuestas y realidades urbanas’.

Para la ejecución de este proyecto, será necesario realizar una acometida de agua potable y otra de saneamiento conexionadas a las redes generales de abastecimiento y saneamiento municipal. Dichos trabajos requieren la demolición de pavimento existente, excavación en zanja para la instalación de nuevas acometidas, relleno de zanja con material de préstamo y pavimentación.