Con los votos en contra de la oposición

Aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2021

El Presupuesto municipal para el Ejercicio 2021 se ha aprobado de forma definitiva en el Pleno extraordinario de este lunes. El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha defendido unas cuentas “pensadas por y para Talavera”, y en base a una “administración eficiente” en aras de mantener unos “servicios públicos de calidad”.

Redacción

Talavera de la Reina | 07.06.2021 13:17

Aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2021
Aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2021 | OC

El edil ha remarcado que el Presupuesto va en la dirección de una “recuperación económica” y de “consolidación de las cuentas municipales”, insistiendo en que “no tenemos que olvidar de la difícil situación económica que partíamos”, fruto de la mala gestión del anterior equipo de Gobierno. Sin embargo, ha señalado que se continuará en la senda para esa “consolidación fiscal y financiera para la recuperación económica y social de Talavera”.

En los mismos términos, ha sostenido que estos presupuestos recogen “multitud de sensibilidades dentro de la ciudad”, con partidas para los Servicios Sociales, apoyo a empresas y familias, para la mejora y mantenimiento de las instalaciones deportivas y los viales públicos, parques y jardines. Son cuentas que contemplan líneas que “benefician a todos los talaveranos y talaveranas, los más de 84.000 habitantes que compartimos esta ciudad”.

La recuperación y consolidación de las cuentas también contempla que hay que “hacer frente a la sentencia de los Planes de Empleo debido a la mala gestión del PP”. Para ello, se tendrá que acudir a los fondos del Ministerio para satisfacer ese pago con más de un millar de talaveranos, al tiempo que se mantiene la prestación de unos servicios de calidad para los más de 84.000 talaveranos que habitan en la ciudad.

Partidas para el cambio integral de la imagen de Talavera

En estos términos, el concejal delegado del área ha señalado que los Presupuestos incluyen nuevas partidas para el mantenimiento adecuado de la ciudad, el fomento de la integración social, la creación de empleo e inversiones para el “cambio integral” en la imagen de Talavera; como por ejemplo las partidas para el Plan de Asfaltado o las inversiones para un proyecto en el entorno del río Tajo.

Por el contrario, ha defendido que este equipo de Gobierno colaborará con las empresas y autónomos a través de un Fondo de Rescate que ya está dotado con 300.000 euros, inicialmente. Además, se han recogido bonificaciones del 50% en la licencia de actividad para nuevas empresas o deducciones en el impuesto de construcciones para las obras que incorporen cerámica talaverana en sus fachadas.

Ayudas de Emergencia Social y proyectos de formación juvenil

De igual manera, Luis Enrique Hidalgo ha dicho que este Gobierno municipal estará al lado de las personas que más lo necesitan; en este punto, se ha referido a los 500.000 euros de las Ayudas de Emergencia Social, los 31.000 para el proyecto de integración social de Cáritas o los 12.000 para la Asociación Aurelio de León, por poner algunos ejemplos.

Los jóvenes, otro sector importante que ha querido resaltar en el Pleno. Dadas sus dificultades para encontrar empleo, se van a favorecer estas condiciones a través de un convenio con la Cámara de Comercio, por un importe de 15.000 euros, para proyectos de formación juvenil.

Haciendo un análisis general de los datos de ejercicios anteriores, el responsable de Hacienda ha remarcado que este Presupuesto va a “avanzar en el camino de la recuperación económica, con más proyectos de inversión”; al igual que con los proyectos que se vienen desarrollando, se camina hacia una “ciudad más sostenible, inclusiva y amable” y con nuevos nichos de empleo que fortalezcan el tejido empresarial y mejoren las previsiones económicas.