La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado autorizar una transferencia de agua de 20 hectómetros cúbicos de los embalses de Entrepeñas y Buendía al Segura al constatar que la situación de los embalses de cabecera sigue mejorando.
Así, la comisión ha analizado, la situación de los embalses Entrepeñas y Buendía y apunta una previsión semestral de evolución de nivel 3 a situación de nivel 2 en el mes de marzo de 2024.
La decisión de trasvasar 20 hectómetros cúbicos está motivada tras considerar las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de aportaciones para lo próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío.
El presidente de La Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, lamenta este nuevo trasvase considerando que un Ministerio de Reto Demográfico y Transición Ecológica debería tener mayor sensibilidad con las necesidades de la España rural y el río Tajo , pero sigue mostrándose timorato ante las amenazas de la agroindustria
Argumentan que están hartos de “gestionar miseria”, trasvasando prácticamente todo el agua que entra en sus embalses para beneficio de una industria que no concibe ningún recorte. Aseguran que “Si desde el Ministerio no se atreven, será la propia naturaleza quien ponga fin al dislate”.
“Las previsiones son terribles y, si no se cambia urgentemente la gestión, condenan perpetuamente a una situación que sobre el papel se considera excepcional.”