El Parque Arqueológico de Recópolis estrena proyecto de digitalización y virtualización a través del cual el visitante podrá, a partir de ahora, descubrir y comprender mejor nuestro pasado gracias a las tecnologías del presente.
La realidad virtual ofrecerá al visitante una vista general del conjunto arqueológico a través de gafas adaptadas con las que puede ver una maqueta 3D del parque, animada y locutada, que le permitirá recorrer de forma virtual, inmersiva y realista sus calles y edificios a tamaño real. Por su parte, la realidad aumentada permitirá al visitante, a través de su dispositivo móvil, viajar al pasado y conocer cómo era el parque en sus orígenes mediante un código QR.
Tanto las aplicaciones de realidad virtual como las de realidad aumentada cuentan con dos figuras que ayudan al visitante a disfrutar al máximo de la experiencia. Clío, una de las nueve musas de la antigua Grecia, será la encargada de dar la bienvenida y recibir a cada uno de los visitantes, así como narrar con rigor la historia de cada uno de los puntos visitables. Por su parte, Tiberio, un niño del Bajo Imperio Romano, será el que acompañe al visitante durante todo el recorrido y el que haga una introducción de cada uno de los espacios a descubrir.
La posibilidad de visitar los parques y yacimientos arqueológicos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de manera gratuita a lo largo de este 2022 ha permitido, en lo que llevamos de año, que Recópolis haya registrado 9.585 visitas.