En el polígono de Marchámalo

Ampliación de Port Tarragona

La terminal, de 150.000 metros cuadrados, podría estar operativa en 2024

Félix García Pérez

Guadalajara | 10.07.2023 11:20

Ampliación de Port Tarragona
Ampliación de Port Tarragona | onda cero

El Puerto de Tarragona ha adjudicado la segunda fase de las obras del PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo a la unión temporal de empresas formada por Comsa, S.A.U. Gicsa y Arno Infraestructuras por un importe de más de 22 millones de euros.

Esta obra tiene previsto su inicio después de la firma del contrato y tiene una duración estimada de 12 meses. Su licitación ha generado un gran interés como demuestra que hasta seis empresas se presentaron para llevarlas a cabo, según ha informado el Puerto en su web.

La PortTarragonaTerminal Guadalajara-Marchamalo es un punto estratégico clave para captar nuevos tráficos del centro de la península y aspira a consolidarse como puerta natural de entrada y salida del Mediterráneo.

La terminal, de 150.000 metros cuadrados, podría estar operativa en 2024 y es una clara apuesta del Puerto Tarragona por el transporte por ferrocarril, en consonancia con las políticas que se promueven desde la Unión Europea para favorecer un transporte sostenible, competitivo y de impulso al crecimiento económico.

Las principales actuaciones de esta fase son las conexiones en dos puntos a la red ferroviaria de Adif, la ejecución de la superestructura de las vías, la instalación de los elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, la ejecución de las estructuras y la electrificación y catenaria correspondiente.

Concretamente, se instalarán 19 desvíos que permitirán todos los movimientos y maniobras, la construcción de 3 vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y de 3 vías de expedición y recepción también para trenes de hasta 750 metros de longitud.