Sigue el trabajo del Área de Tecnología y Comunicaciones

La Universidad de Castilla-La Mancha prevé recuperar el domingo los datos tras el ciberataque

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) prevé recuperar el próximo domingo la información comprometida por el ciberataque sufrido, un "ransomware del tipo Ryuk", dirigido contra la infraestructura crítica de la institución.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 22.04.2021 09:30

La Universidad regional sufrió el ataque el pasado domingo
La Universidad regional sufrió el ataque el pasado domingo | Onda Cero

Según ha informado la UCLM, los profesionales del Área de Tecnología y Comunicaciones (TIC) continúan trabajando para restablecer los servicios suspendidos y restaurar la información comprometida.

Ese intento de secuestro de información está detrás de incidencias similares que han afectado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a hospitales de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y a otras universidades, y su propósito radica en encriptar los datos del sistema jaqueado.

Según confirma el Área de Tecnología y Comunicaciones, se trata de un ataque premeditado y dirigido contra la infraestructura crítica de la Universidad que ha cifrado servidores esenciales para el funcionamiento habitual de la universidad.

Sin embargo, el impacto del cifrado en las bases de datos ha sido limitado.

Refuerzo seguridad

Paralelamente, la UCLM está reforzando la seguridad de los equipos del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) con el objetivo de reducir al mínimo eventuales vulnerabilidades y de preparar su incorporación a la red institucional con todas las garantías.

Campus Virtual

En cuanto se restablezca el sistema de validación de forma estable podrá reactivarse con normalidad tanto el Campus Virtual, como Teams y la plataforma de correo y colaboración de Office 365.

De momento, está previsto para el próximo domingo.