Caída de la página web

Ciberataque a la Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sufrido en las últimas horas un ciberataque de tipo "ransonware", que supone un intento de secuestro de datos.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 19.04.2021 12:30

Campus Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha
Campus Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha | UCLM

En sus redes sociales, la Universidad regional ha precisado que los servicios informáticos de la UCLM están trabajando para solventar la incidencia que se detectó a las 22.00 horas de este domingo.

Esta situación ha obligado a cortar la conectividad externa hasta que se puedan recuperar todos los servicios mientras siguen trabajando los profesionales del Área de Tecnología y Comunicaciones.

La página web www.uclm.es no está operativa.

La UCLM, en una nota de prensa, ha precisado que el ataque es similar al sufrido en últimos meses en otras universidades españolas y extranjeras, así como en otras instituciones públicas y privadas.

Denuncia

El ataque ya ha sido denunciado al Centro Criptológico Nacional Computer Eemergency Response Team (CNN-CERT), el organismo encargado de velar por la ciberseguridad de la administración y los organismos públicos y las empresas estratégicas del país.

El Área TIC está evaluando la incidencia del ataque, aunque no hay evidencias de que información sensible se haya visto comprometida.

La Universidad pudo "amortiguar" en parte los efectos del ataque al cortar la conectividad externa en cuanto se detectó la intrusión, precisa la institución académica.

Elecciones decanatos

Este lunes, 19 de abril, se celebran elecciones en los decanatos, muchos de ellos en el Campus de Cuenca.