Arreglos en aspas y eje

Reparan el molino de viento "Piqueras" de Mota del Cuervo (Cuenca)

El molino de viento "Piqueras" de Mota del Cuervo (Cuenca) ya ha sido reparado tras sufrir grandes desperfectos por los fuertes vientos del pasado otoño.

Onda Cero Cuenca

Madrid | 19.04.2021 14:28

Molino de viento "Piqueras" de Mota del Cuervo (Cuenca)
Molino de viento "Piqueras" de Mota del Cuervo (Cuenca) | Ayuntamiento Mota del Cuervo

Los trabajos, que han concluido este mes de abril, han consistido en la sustitución del eje y en la reparación de las aspas de este molino en el que tiene su sede la Asociación de "Amigos de los Molinos" de La Mancha conquense.

En concreto, se ha construido un nuevo eje en madera de pin negral sin sangrar, de una sola pieza, de 8 metros de longitud y 0,70 metros de diámetro, pretorneado en sus puntos de apoyo para poder girar y totalmente equilibrado, con sus correspondientes escopleaduras para las aspas.

También con sus herrajes de forja en las partes de fricción con las piedras bóllega y rebote.

Además, se han construido unos anclajes interiores para sujeción del eje y las aspas, según ha informado el Consistorio moteño en una nota de prensa.

Estos trabajos, que han constado 12.000 euros, han sido financiados por la Diputación Provincial de Cuenca.

Daños conejos

De otro lado, el Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha habilitado en una cooperativa un espacio de recogida de protectores de cultivos que los agricultores utilizan para evitar los daños que los conejos provocan en sus campos.

Así, se ha instalado en la cooperativa "Nuestra Señora de Manjavacas" con el objetivo de que no se dejen en caminos y cunetas, y así mejorar las condiciones ambientales y estéticas del municipio mientras se cumple con la normativa vigente.

Por ello, el Consistorio invita a recoger protectores una vez utilizados y llevarlos a la cooperativa, sin ningún coste.

Desde allí, una empresa se encargará de recogerlos y reciclarlos.