Noticias Mediodía Cuenca

Piden una investigación tras la anulación del contrato de limpieza a FCC

La confluencia Podemos-Equo ha reclamado al Ayuntamiento de Cuenca la apertura de una comisión de investigación para dirimir responsabilidades después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) haya anulado la adjudicación del contrato de recogida de basura y limpieza viaria a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Lorena Mayordomo

Cuenca | 17.06.2020 12:09 (Publicado 17.06.2020 11:53)

Así lo indica la sentencia, del 12 de mayo de 2020 y a la que ha tenido acceso Onda Cero, tras el recurso contencioso administrativo presentado por Urbaser S.A, empresa que quedó en segundo lugar en la licitación del proceso de adjudicación por una década y un canon anual de 3, 6 millones de euros.

Según la parte demandante, entre otras cosas, pudo haber habido anticipo de información valorable que pudo viciar el procedimiento.

“No buscamos culpables si no que se asuman responsabilidades y se nos ofrezcan respuestas”, ha indicado la portavoz de la confluencia “Cuenca en Marcha”, María Ángeles García.

Asimismo, García ha reclamado la comparecencia del ex concejal popular Pedro José García Hidalgo, quien fue presidente de la mesa de contratación en la que se adjudicó la recogida viaria.

También ha requerido la declaración de los representantes de FCC y Urbaser, además del comité de expertos que realizó la valoración de las propuestas de las empresas licitadoras.

Ha advertido además que con este asunto está en juego el futuro laboral de decenas de trabajadores.

El contrato, que se adjudicó en 2018 a FCC durante el mandato del alcalde popular Ángel Mariscal, incluía en concreto la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza de calles y la gestión del punto limpio.

Sin embargo, Urbaser recurrió ese acuerdo de la junta de gobierno local ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TRAC), que lo desestimó al entender que se había ajustado a derecho.

No conforme, volvió a recurrir ante el alto tribunal de la región, que sí le ha dado la razón.

No obstante, la decisión no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

FCC lleva prestando servicios en la capital conquense desde hace más de dos décadas.

En declaraciones a Onda Cero, el ex edil ha indicado que estará “encantado” de acudir a ofrecer toda la información que sea necesaria si se lo requieren, al tiempo que ha aseverado que el proceso siguió todo el proceso jurídico y económico pertinente.

Según el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, los servicios jurídicos están estudiando el asunto para determinar qué hacer y buscar "la mejor solución" dentro de la legalidad.